ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El artículo 27 de la Constitución


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Identificar los acontecimientos políticos, económicos y sociales más relevantes durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Resultados:

Bibliografía: Historia de Mexico, Cardenismo, publicado 3/05/11, fecha de acceso 2 nov, 2013 http://mrqz94.blogspot.mx/2011/05/cardenismo.html

Contenido:

El artículo 27 de la Constitución declaro los depósitos petroleros propiedad de la Nación. En los años 30 ya era un producto marginal. La compañía inglesa El Águila y el gobierno mexicano llegaron a un entendimiento sobre la explotación de Poza Rica, aceptaba pagar regalías del 15% y el 35% del valor de la producción.

Los trabajadores petroleros eran de los mejores pagados del país. Sin embargo, no había llegado a formar un sindicato único que estableciera las condiciones de trabajo para toda la industria, crearon el STPRM, y se afilió a la CTM. Las empresas rechazaron el monto del aumento pedido, los expertos nombrados abordaron el tema de que la presencia de las empresas petroleras extranjeras había sido más perjudicial que benéfica para el país. El 1° de marzo de 1938 la Suprema Corte dictaminó un laudo mediante el cual las compañías perdían el juicio laboral que habían emprendido en las instancias inferiores del sistema judicial y debían otorgar un aumento de 26 millones. Las empresas se negaron. Si el gobierno no hacía nada en contra de la rebeldía de las empresas, su prestigio y capacidad de liderato quedarían en entredicho.

Cárdenas hizo saber al país la decisión de su gobierno de cortar por lo sano y expropiar a las empresas petroleras, el 18 de marzo de 1938.

Impacto y efectos a nivel nacional e internacional

Gran Bretaña fue el país más afectado por Cárdenas. Criticaron la medida expropiatoria y pusieron en duda la capacidad del país para pagar lo que había tomado. Esto incremento la exaltación nacionalista que favoreció al presidente. México acepto desde el principio pagar lo que había tomado, pero no inmediatamente sino dentro del plazo de 10 años fijados por la ley. El gobierno de Washington surgió entonces como única solución que México devolviera lo tomado, a lo cual Cárdenas se negó. El gobierno norteamericano y británico, contribuyeron a bloquear la expropiación, prohibiendo a sus dependencias que lo adquirieran. Cárdenas abandonó la presidencia y no llegó a un arreglo definitivo con la mayor parte de las empresas expropiadas.

Conclusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com