ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El centralismo: Las Siete Leyes Constitucionales de 1836


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 15

TEMAS:

  • La presencia extranjera y las  logias masónicas
  • La ideología de liberales y conservadores
  • Federalismo y centralismo
  • La Reforma de 1833
  • El centralismo: Las Siete Leyes Constitucionales de 1836
  • El centralismo: Las Bases Orgánicas

ÍNDICE.

  • Portada……………………………………………………………………………….

  • Índice…………………………………………………………………………………

  • Introducción………………………………………………………………………....
  • La presencia extranjera y las  logias masónicas………………………………
  • La ideología de liberales y conservadores……………………………………….
  • Federalismo y centralismo…………………………………………………………
  • La Reforma de 1833………………………………………………………………..
  • El centralismo: Las Siete Leyes Constitucionales de 1836……………………
  • El centralismo: Las Bases Orgánicas……………………………………………
  • Conclusión…………………………………………………………………………
  • Bibliografías………………………………………………………………………….
  • Cuestionario………………………………………………………………………....

INTRODUCCIÓN.

Analizaremos el proceso de construcción del Estado mexicano, la formación de los partidos liberales y conservadores y la primera dictadura que tuvo México por parte de Santa Anna.

Se trata de uno de los periodos más difíciles de nuestra historia, y esto por muchas razones, dentro de las cuales destacan el acecho de las potencias extranjeras a nuestro país, una vez que España prácticamente había sido rebasada como país de importancia en la carrera por dominar el mundo.

También las reformas que dio cada partido como las de 1833, por parte de los liberales, las 7 constitucionales de parte de los conservadores, etc.

Ya que en esos tiempos empezaron a aplicar las Repúblicas liberales o conservadores. Aunque se dieron más conservadoras.

Y todo esto como afecto al desarrollo del país y las replicas que dejara en un futuro.

LA PRESENCIA EXTRANJERA Y LAS LOGIAS MASÓNICAS.

Una vez consumada la guerra de independencia varias potencias empezaron a hacerse presentes en el país, pero las 3 más importantes estaban entre:

Estados Unidos. Por su cercanía y su creciente poderío.

Inglaterra. Es la primera potencia mundial en aquel entonces.

Francia. Pretendía obtener de igual manera las riquezas latinoamericanas.

Los 2 países más poderosos en aquel entonces terminada la independencia de México eran Estados Unidos y Gran Bretaña, estos en aquel entonces influían en la política mexicana. Una parte importante de esta influencia fue el desarrollo de las logias masónicas.

Las logias masónicas tienen su origen en la Edad Media de Europa, estas tenían como objetivo principal guardar los secretos de los arquitectos, alquimistas y de algún otro oficio, ya que cualquier cosa o idea que atentara contra la iglesia católica era categorizada como herejía y se castigaba en la mayoría de las ocasiones con la muerte.

Estas logias tenia símbolos y pruebas que eran para todos aquellos que quisieran entrar en las logias, la iglesia empezó a perseguir las logias y cada vez se hacían más secretas para ocultarse ante la iglesia católica.

Hasta el siglo XVIII las logias empezaron a expresar sus ideas abiertamente gracias a las ideas ilustradas, cambios políticos, científicos y filosóficos que se estaban generando.

Las logias a finales del siglo XVIII se integraron a España con la llegada de los borbones, varios acontecimientos como la Revolución Francesa y la invasión napoleónica tuvieron gran influencia en la expansión e introducción de estas logias en España.

Entre los líderes de estas logias se encuentran: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Fray Servando Teresa de Mier, Antonio José de Sucre, José de San Marín, entre muchos otros personajes.

Una sociedad muy importante llamada los “Caballeros Racionales” que tuvo su sede en Londres y su objetivo principal fue reunir a todos los simpatizadores de la independencia de Latinoamérica.

Todas las personas que ingresaban en esta logia debían de seguir el juramento de.

“Esta sociedad se llama de Caballeros Racionales porque nada es más racional que mirar por su patria y por sus paisanos. Esta espada se la debía de dar a usted por defender su patria. Pero como usted es sacerdote la defenderá de la manera que le es permitido”.

IDEOLOGIA DE LIBERALES Y CONSERVADORES

1.- El conservatismo:

Orígenes

La génesis del pensamiento conservador se identifica con la reacción a la Revolución Francesa y la Ilustración (Aufklarung) por los partidarios del ancien regime. El término conservador, viene del latín conservare que significa preservar y se refiere a la corriente política que defiende el estatus quo y lucha por la preservación de las tradiciones e instituciones establecidas. En esa época defendieron la monarquía absoluta como forma insuperable de gobierno.

Se considera al anglo-irlandés Edmundo Burke como el más destacado ideólogo del pensamiento conservador por su crítica al significado universal de la Revolución Francesa. El conservadurismo es, en esencia, contrarrevolucionario, nace como reacción a la Revolución Francesa y desde esta óptica desencadena movimientos contrarrevolucionarios.

Ideas principales

Los conservadores son enemigos de los cambios políticos; en lo social defienden los valores de la familia tradicional, de la Iglesia Católica y del Nacionalismo; en lo económico se manifiestan por la implantación de políticas proteccionistas en oposición a las doctrinas del librecambismo. Son defensores de la ley y el orden y del principio de autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com