ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes constitucionales que nos lleven al desarrollo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

México, como país subdesarrollado, tiene carencias económicas las cuales podemos fácilmente asociar a la incompetencia de  los líderes políticos. Pero no sólo debemos culpar a nuestros representantes, pues a pesar de que hay una clara muestra de corrupción en el poder, también podemos observar el notable fallo que la Constitución nos ha brindado, y si bien, las Leyes Constitucionales nos ha mantenido en un estado de nacionalidad y soberanía, estas leyes nos han traído un notorio desequilibrio económico que deriva en devaluaciones y otros problemas de índole económico y social.

Está claro que un cambio significa tomar riesgos y arrojarse a un sinfín de posibilidades, que pueden derivar en grande desarrollo, o en la ruina total de la economía del país, por lo que muchas personas optan por oponerse al cambio. Sin embargo, ¿vale la pena defender leyes cuya falla se ha observado con el paso de los años? Hay muchos aspectos que México, como país, debe cambiar, pero no podemos cambiarlo todo en dos días, debemos comenzar con algo pequeño, comencemos con esta decisión, la decisión del cambio…

Podemos preguntarnos ¿Qué preferimos al día de hoy? ¿Qué es mejor? ¿Qué conviene más? Miremos las opciones, ¿realmente queremos seguir rezagados? Respondamos a lo que nos proponen, elijamos…

¿Leyes constitucionales que nos lleven al desarrollo y tal vez a la cima de la economía mundial? ¿O leyes patriotas que queremos conservar solo para preservar la lucha de un presidente? ¿En realidad vale la pena oponerse? ¿Tiene sentido preguntarlo siquiera?

¿Vale la pena perder el legado de mil hombres por conservar el de uno?

La aprobación de la reforma energética es un tema que ha dado mucho de qué hablar, algunos defienden los puntos a favor y otros se expresan en contra de ella. Por mi parte me gustaría aclarar que en esta ocasión expresaré puntos a favor de ella y las razones por las cuales considero que la reforma energética nos puede ayudar en el desarrollo económico del país. Para comenzar veamos algunos puntos en contra que la gente suele decir y difundir sin fundamentos o sin información adecuada, esto es por la manera tan incorrecta en que la información se difunde por medios televisivos u opiniones que sólo buscan la oposición.

Algo muy usual es escuchar que la aprobación de la reforma energética significa “entregar el petróleo a los extranjeros”. Sin embargo muchos detalles se ignoran y debería reconsiderarse este argumento, puesto que la reforma energética establece claramente que en ningún momento las empresas como PEMEX o CFE se desligan del Estado y por el contrario que siguen siendo empresas 100% mexicanas. Esto es prueba de que quienes aseguran lo antes establecido, no se encuentran completamente informados, o se dejan llevar por comentarios de opiniones contrarias o equívocas.  De hecho, uno de los propósitos de la reforma es reforzar a PEMEX y CFE de manera que se les permita usar el dinero ganado de la forma que más les convenga, dándoles la oportunidad de modernizarse, adquirir nueva maquinaria o diferentes metodologías que optimicen la distribución y obtención de los recursos con el fin de que den mejores resultados.

Se podría decir que la explotación desmedida de petróleo podría terminar agotando el único recurso del se dice depende nuestro desarrollo económico nacional, ya que el petróleo “superficial” es una reserva de unos cuantos años en los que se asegura que México tendrá interacción con empresas extranjeras, ya sea mediante importación o exportación de recursos y al aprobar la reforma, efectivamente terminaremos con esa reserva antes de lo planeado, sin embargo el objetivo aquí es precisamente que al extraer más petróleo, se aproveche el ingreso monetario que se obtenga para hacer posible que se recurra a otras formas de extracción mas rápidas y efectivas, que limiten los riesgos que actualmente los trabajadores de compañías como PEMEX asumen. Esto no podía lograrse sin cambios en la Constitución.

Según el periódico El financiero: “Hoy Pemex invierte el triple que hace 10 años en exploración y explotación de petróleo, pero produce 25 por ciento menos”. Esto es una clara prueba de que las normas antes aplicadas se encontraban rezagadas y mientras la industria exigía cada vez petróleo en mayores cantidades no se contaba con la tecnología apropiada para satisfacer esta necesidad, y eso no podía mejorar sin un claro cambio Constitucional, hecho que se espera con la reforma pues al darle a las empresas libertad de usar sus percepciones se les permite emplearlo para mejorar su rendimiento.

Cabe mencionar que uno de los puntos a favor de la reforma energética menciona que disminuirán los precios de gasolina y luz. Los que se oponen a la reforma, argumentan que los precios siguen en aumento y no disminuyen a pesar que ya se haya aprobado la ley, pero hay que estar conscientes que el propósito de bajar estos precios se admira a largo plazo, pues conforme PEMEX y las empresas se estabilizan económicamente se generaran empleos y poco a poco será posible que suceda este cambio.

Aproximadamente el 36% de la población mexicana se encuentra en desacuerdo con las propuestas de la reforma energética, sin embargo al cuestionarles las razones, la mayoría responde sin fundamentos de lo que opinan, esto es porque la mentalidad de la población mexicana dice que si algo funciona, no se debe cambiar, y los artículos que se tenían aparentaban soberanía y nacionalismo, sin embargo esto no asegura el éxito económico del país y hablando de manera realista, los artículos escritos en 1918 ya no funcionaban en el de manera benéfica para el país y por el contrario, con el paso del tiempo se notaban cada vez más incompetentes.

Yo creo que necesitamos más información, necesitamos que la población se entere de todo lo que involucra la reforma energética pues a pesar que casi el 83% de la población saben o han escuchado algo sobre ella, aun el 17% no tienen idea de lo que es y de los que sí saben, el 20% no adopta una posición ni a favor ni en contra, esto es por la misma falta de información, se debe hacer lo posible por explicar a todos estas leyes y hacerlo de manera correcta, no con información exagerada, sino con la realidad, con datos y con pruebas.

         Las reformas abren las puertas a un campo de negocios internacionales con amplios aspectos de mejoría pues con la adición de las tecnologías necesarias, se abre en el campo laboral, el puesto de manejar esa nueva maquinaria. Los puestos pueden ser ocupados por mexicanos, el hecho de no haya tantas personas con el estudio necesario es otro tema a tratar.

Es importante, además, tomar en cuenta los resultados ya obtenidos por otros países como Brasil que multiplicó por tres su producción de petróleo y Colombia que lo duplicó con reformas nuevas similares a las recién expuestas en nuestro país, además de observar y poner atención a lo que se exige, puesto que el objetivo es mejorar el desarrollo económico de México, y no tendría caso mantener leyes cuyo funcionamiento ya es obsoleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com