ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Constitucionales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA BOLIVARIANA JUAN CRISOSTOMO FALCON

P.F.G ESTUDIOS JURIDICOS SEMESTRE V

CORO, ESTADO FALCON

Integrantes:

ARTEAGA JORGE

GONZALEZ ISACELIA

MARQUEZ ROBERTO

MIQUILENA ALI

ROJAS ARACELIS

Santa Ana de Coro, 9 de Marzo 2013

ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCION DE LA FAMILIA

La subsistencia:

Basada en la recolección de frutos silvestres.

Las relaciones sexuales: Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre, al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.

La sobrevivencia: El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.

El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

1.- Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.

2.- Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

La horda: Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque entonces se mantenía la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descendientes, Vivían en cavernas.

La gens: Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivían en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco.

Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido. La palabra gens se introdujo en el contexto antropológico a finales del siglo XVIII como sustituto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.

La fratría: Fratría (Del griego fratrion, hermano). Agrupación de gens donde impera la prohibición de matrimonio entre personas de una misma gens porque se suponía que todos tenían un antepasado común.

La tribu: Conjunto de fratrías basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua. Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura común y una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así una única gens o clan).

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

La evolución de la familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.

CARACTERISTICAS

• Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.

• Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.

• La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.

• Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.

FORMACIÓN DE LA FAMILIA VENEZOLANA ESDE 1498 AL 1800

A la llegada de Colón en Venezuela ya existía una organización social entre los indígenas; por lo tanto, Los venezolanos somos producto de un obligado y circunstancial mestizaje entre indígenas, europeos y africanos, cuyo producto es una liga formidable de culturas en las que la familia Venezolana, se distingue por su variada idiosincrasia. Se calcula que el poblamiento de nuestro territorio por los primeros grupos humanos procedía del Amazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos pueblos eran nómadas y algunos vivían en cuevas, otros en chozas y viviendas construidas con arcilla madera y hojas de palma. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos y conchas marinas. La mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente

15 000 años.

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

• Área de la costa Caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas.

• Área de los ciparicotos: Integrada por tribus de origen y lengua Caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcón.

• Área de los arawacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com