ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El colapso de la civilización maya


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

En un resumen de por lo menos 20 líneas explique la teoría del colapso de la Civilización maya que le parece más acertada.

El colapso de la civilización maya se debió a la destrucción del medio ambiente propiciada por ella misma debido a la mala administración de los recursos, aseguró hoy el arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen, uno de los principales investigadores de esa cultura ancestral. La entrada El colapso de los mayas se debió a la mala gestión de sus recursos, sostiene arqueólogo aparece primero en EFE futuro. Los mismos mayas dañaron su entorno. Lo destruyeron. El impacto del daño (al medio ambiente) fue tan fuerte que ocasionaron el colapso” de la civilización, aseguró Hansen en una entrevista con Efe. El divorcio entre los diferentes pueblos mayas coincide además con un cambio notable del clima. No es que cambiara la cantidad de precipitaciones, simplemente que se repartían de forma desigual debido a la deforestación. La falta de vegetación redujo la humedad en la región. Y como cada vez había más gente trabajando las tierras, el equilibrio medioambiental terminó por romperse. En ese contexto surgieron nuevas formas de poder que desencadenaron conflictos y aproximadamente en el siglo X de nuestra era ocurre lo que se conoce como colapso maya, apunta el experto. Los mayas, grandes matemáticos, astrónomos y arquitectos, sentían un gran respeto por la naturaleza. Sin embargo, el día que arrasaron con todo sin pensar en las consecuencias firmó su sentencia. Revisar la historia siempre resulta útil para no repetir errores. América debería conocer los efectos de una deforestación sin medida. Brasil está entre los países que más dióxido de carbono inyecta hoy a la atmósfera. Y la fuente principal de emisión no son ni sus ciudades ni sus fábricas, sino la deforestación del Amazonas.

Escriba un párrafo de 20 líneas sobre la importancia del parque arqueológico de las Ruinas de Copan.

Escribir la información de los pueblos indígenas de Honduras que se solicita en la siguiente tabla:

Grupos

indígenas

descendientes

de los mayas

Grupos

autóctonos

afro

descendientes

Grupos

indígenas

descendientes

de tribus

suramericanas

Grupos

indígenas

que aún

conservan

su lengua

Grupos

indígenas de

origen

prehispánico

Grupos

indígenas

que tienen

su origen

en el

proceso

colonial

Lencas

Garífuna

Tawahkas

Garífuna

Misquitos

Garífuna

Chortis

Anglohablantes

Pech o Payas

Pech

Pech o Payas

Anglohablantes

Tolupanes

Misquitos

Tawahkas

Misquitos

Tolupanes

En un párrafo de 30 líneas (mínimo), explique cuál de las dos versiones de la existencia de Lempira le parece aceptable

La versión de Antonio de Herrera para mí fue el más aceptable ya que el indio lempira fue 200 pueblos en busca de luchadores para apoyarlo en la lucha contra los españoles para libertad de su pueblo. El gobernador español de la provincia, Francisco Montejo, entendió que si se quería avanzar en el proceso de la conquista había que apoderarse de esta fortaleza, para lo cual designó al capitán Alonso Cáceres, quien con sus hombres sitió al peñol durante seis meses; pero los indios que estaban con sus mujeres e hijos bien aprovisionados de víveres resistieron valientemente el sitio, causando numerosas bajas españolas con sus fechas provistas de agudas piedras de pedernal. Viendo la valiente resistencia indígena el capitán Alonso Cáceres decidió tomarse la fortaleza por medio de la traición. el capitán Cáceres ordenó que un soldado se pusiese a caballo, tan cerca que un arcabuz le pudiese alcanzar de puntería, y que este le hablase, amonestándole, que admitiese la amistad que se le ofrecía; y que otro soldado estando a las ancas, con el arcabuz le tirase; y ordenado de esta manera, el soldado trabó su plática y dijo sus consejos y persuasiones, y el cacique le respondía que ‘la guerra no había de cansar a los soldados ni espantarlos, y que el que más pudiese vencería’; y diciendo otras palabras arrogantes, más que de indio, el soldado de las ancas le apuntó cuando vio la ocasión, y le dio en la frente, sin que le valiese un morrión, que a su usanza tenía, muy galano y empenachado Lempira logró persuadir a 30,000 hombres para luchar por su libertad, y ofreció ser su capitán para conducirlos a la victoria, prometiendo afrontar los mayores peligros, porque consideraba inaceptable que tantos hombres valientes fueran sometidos por unos pocos extranjeros. Pero el atrincheramiento más importante fue sin duda el Peñón de Cerquín, dirigido por el propio Lempira. El gobernador español de la provincia, Francisco Montejo, entendió que si se quería avanzar en el proceso de la conquista había que apoderarse de esta fortaleza, para lo cual designó al capitán Alonso Cáceres, quien con sus hombres sitió al peñol durante seis meses; pero los indios que estaban con sus mujeres e hijos bien aprovisionados de víveres resistieron valientemente el sitio, causando numerosas bajas españolas con sus fechas provistas de agudas piedras de pedernal. Viendo la valiente resistencia indígena el capitán Alonso Cáceres decidió tomarse la fortaleza por medio de la traición. Para ello dispuso que un soldado se aproximase con su caballo a una roca donde Lempira estaba de pie, y que, mientras le hacía proposiciones de paz, otro soldado cabalgando a la grupa, le disparara con su arcabuz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com