ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio europeo en el siglo XV


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 4

Roberto Carlos López Espino

U – 2 – 6

23 – 09 – 14

El comercio europeo en el siglo XV

Las formulas de la economía contemporánea, parece que en la segunda guerra mundial mitad del siglo XV toda Europa entró en una fase de progreso demográfico, económico y social.

Importantes trasformaciones en el importante crecimiento de la extracción minera, la producción agrícola y el crecimiento de las manufactureras textiles, lo cual esto provoca el aumento de los bienes, las rentas y las riquezas. Las actividades mercantiles se expanden por casi todos los puntos de la región mediterránea y el continente europeo.

La liga Hanseática experimentó los mejores momentos de su existencia; para el siglo XV, la agrupación económica llegó a congregar a más de 129 ciudades alemanas; así como el control, casi total, del tráfico comercial en el mar báltico y el mar del Norte, al mismo tiempo se originan los factores históricos que provocan la decadencia y la desaparición de la asociación mercante.

El crepúsculo de la liga fue motivado por varios factores, las fuertes fricciones con negociantes y navegantes ingleses; quienes capturan 61 navíos propiedad de la liga en 1589, este hecho quebranta los intereses económicos de la organización alemana, pero la causa determinante fue, sin duda, la guerra de los treinta años en 1618. Para 1630, la organización comercial del Báltico quedó reducida a tres ciudades Lübeck; Bremen y Hamburgo.

En el siglo XVI paradójicamente las tradicionales potencias comerciales  -en el Báltico y en el Mediterráneo- experimentan su mayor prosperidad económica, también se empiezan a manifestar los signos históricos y específicos que marcarán la decadencia, la transformación y la orientación de estas redes monopólicas de la económica y comercial en la región.

Las ciudades mediterráneas de la península británica: Florencia, Génova, Pisa, Siena y Venecia, se encuentran como las del Báltico- en su mejor momento económico ya que estos son ejes centrales del comercio continental. La ciudad de los Medici: Florencia, es la capital bancaria de Europa, todos los giros, cuentas, créditos, letras de cambios, operaciones bancarias son realizadas desde esta urbe.

Los Medici absorbían al menos el 51% de los capitales de la Holding Company.

Finalmente, la resistencia del “imperio Bizantino” casi Constantinopla, se fue agotando hasta extinguirse finalmente en 1453, tras la toma militar por los turcos de la estratégica ciudad del Bósforo.

En Europa se celebraban las ferias comerciales, las más importantes eran 6 ferias de champagne que se celebraban a lo largo de 8 meses.

Burguesía, en los burgos vivían los burgueses, las ciudades florecían con el comercio.

En el renacimiento (siglo XVI) su núcleo fue Italia.

Su perspectiva era basada en las artes (comercio desarrollo de la ciencia y el pensamiento grecolatino) y la cientificonaviera.

La ciudad de Constantinopla ciudad de Turquía (Estambul) se encuentra entre 2 continentes.

Los comerciantes Genoveses iban desde Génova, pasaban el mar hasta el imperio Mogol.

Jacob:

  • Reinterpretación de la arquitectura.
  • Arte de príncipes.
  • Desarrollo del hombre como centro del universo.
  • Reconocimiento de la tierra (astronomía naviera) como la brújula.

Conocimiento universal.

Descubrimiento de América y expansión europea.

Causas que motivaran los descubrimientos:

  • Economía, sobretodo la venta de especias.
  • El Mediterráneo había sido obstaculizado por los turcos (grandes precios de cuota por pasar).
  • Causas tecnológicas: carabelas, brújulas, astrolabio y la cartografía.

Ruta africana de Portugal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com