ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 4

ELABORADO POR: MARLENE CONTRERAS BOLAÑOS.

ACTVIDADES FINALES OPCION “A”(primera unidad.)

-PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

-PROBLEMAS ALOS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE MAESTROS.

REPERCUSIONES MUNDIALES DE LA REVOLUCION FRANCESA,Y PARTICULARMENTE EN MEXICO, PARA LA CONFORMACION DE UN SISTEMA NACIONAL DE ENSEÑANZA Y DE LAS ESCUELAS NORMALES.

En el siglo XVIII, los únicos sabios de esos tiempos eran los sacerdotes. Las escuelas educativas en la edad media eran los monasterios, en estas épocas desafortunadamente se les daba educación a los miembros de la élite, y era una minoría la que tenía alcance a los conocimientos. En este mismo siglo la educación estaba politizada, y es por eso que solo algunos podían acercarse a ella.

A finales del siglo XIX se ubican dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial: de un lado, la de las democracias y, por el otro, la de los países socialistas, que establecerían mecanismos reguladores de la educación con prospectivas diferentes de las relaciones entre sociedad y escuela.

El neohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica. El núcleo de este movimiento se situó primordialmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

De este movimiento surgen una serie de pensadores de los cuales sobresalen Kant, Goethe y Fichte, el primero infiere a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente; así mismo estableció las bases de la pedagogía activa. Goethe examinó el problema de la educación individual en cómo se lograría que ésta no se enfrentara a los intereses de la sociedad. Fichte sustenta que la educación es una responsabilidad del Estado, que permite el acceso a la cultura de una parte

Importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.

Cuando México se independizó de España, surgieron obstáculos para establecerse como un Estado-nación; hubo fuertes luchas en la sociedad civil por el control del Estado, y por lo tanto aparecieron dos propuestas de nación: la primera, que contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda, que la consideraba como una nación con identidad propia, pero en ambas propuestas se manifestaba la necesidad de una clara intervención estatal en la educación. Paralegitimar su intervención en los asuntos educativos aparecerán desde la constitución de 1824 las leyes correspondientes ,pero los ideales liberales en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com