ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Los Pensadores Europeos Del Siglo XVIII


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Ideas de los pensadores europeos entorno a la situación de la enseñanza del siglo XVIII y de la formación de maestros.

Johann Bernhard Basedow (1723-1790) fue un pedagogo alemán que por sus creencias la causo aprecio, desprecio y la burla de muchos. Era una persona que sostenía una idea laica y con bases políticas para alcanzar un propósito dentro de la educación. El propósito era poder lograr un cambio hacia una educación uniforme. ¿Quiénes eran los que tomaban la decisión de educar? La iglesia. “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos” frase que nos hace comprender que las personas a quien se refería (cristianos) era en si la gente, el pueblo, que no importara su creencia, su religión, o credo, compartiendo las palabras de Louis René de la Chalotais promocionaba, que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado. El deseo era mutuo por cuanto ambos querían que la iglesia dejara de predominar en la educación. En relación a los filántropos de 1768 se expresa también la decadencia de la educación aunque no se haga referencia acerca de cuando empieza aquel organismo escolar a decaer ni se pueda decir cuando haya funcionado correctamente. Resumiendo lo que se necesitaba era una vigilancia de una administración del estado que pueda ser escuchado por la autoridad (rey, monarca, príncipe…)

Louis René de la Chalotais (1701-1785) fue una voz que se levantó para pedir una intervención del estado en el campo de la instrucción, una que reformase la que por tradición estaba en manos de la iglesia. Como primer acto, fue uno de los principales que expulsó a los jesuitas de Francia, por medio de dos informes sobre las constituciones de la orden jesuita. Motivado por la rebeldía de Voltaire protestó de igual manera en contra de la exclusión de aquellos que no tenían una formación de carácter católico y demandaba que fuera el estado y no la iglesia quien educara. “Es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado” El dejar que la iglesia continuara la educación de los jóvenes, estaba logrando una formación que favoreciera a la iglesia, mas la propuesta era que el estado formara jóvenes con una formación que fuera para el beneficio del mismo. Su planteamiento era lograr establecer escuelas que llevasen un plan de educación con temas de historia y ciencias naturales. Mas era una educación que no abarcaría a toda la población puesto que iba en contra de las enseñanzas cristinas de enseñar a los de profesiones más humildes. La idea que impedía que esta propuesta fuera nacional, era miedo a que los pobres abandonaran su labor humilde. Como podrían vivir sin ese humilde grupo que estaba realizando una labor de servicio, no se pensaba en ellos como una posibilidad de crecimiento sino conservarlos en un bajo perfil. De alguna manera eran propuestas que empezaban a abrir un debate pedagógico aunque fuese contradictorio.

Jean Bonnot de Mably quien por medio de un dialogo imaginativo trae una verdad a la vida real, el dialogo se presenta entre un sueco y un inglés quienes hablan de las leyes relacionadas con la educación. “Maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collége un poco de mal latín y muchas tonterías” Manifestando la mediocridad en el cual maestros inconscientes del daño que se estaba causando por el simple hecho de creerse un docente, pero que ni ellos tenían conciencia sobre la sociedad y de cómo llegar hasta ellos para que tuviesen un aprendizaje óptimo. Su labor consistía en aparentar tener un prestigio u honor por realizar un trabajo sin responsabilidad alguna. Su proyecto se componía de una mentalidad de igualdad entre los ciudadanos en la cual pudiese implementar una instrucción primeramente “pública y general” , que toda la republica fuera abarcada en este proyecto que comprendiera la instrucción militar. Uno de los objetivos era que el alumno aprendiera a obedecer, más no con el fin de crear una creatura humilde y sin criterio propio. La segunda era aprender a ordenar, habilidad que no cualquiera domina por que implica crear una disciplina en las personas y además la igualdad por medio de la educación. Manifestaba que no solamente los nobles eran capaces de ocupar puestos de gran importancia. “La naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares” Era más sencillo poder explicar lo que en nuestra naturaleza somos que no estamos encima de las personas y mucho menos debajo de ellas. La fortuna de haber nacido en una familia que lograra obtener una educación no debía ser exclusiva dejando atrás personas de bajos recursos. El proyecto de Mably

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com