ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de racismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

RACISMO

“En un mundo de blancos,

el negro es el blanco perfecto”

-Anónimo.

El racismo en una agresión física o psicológica, es una forma de discriminación que puede ser por el color de piel, el lenguaje, la cultura madre, tendencias y preferencias sociales e ideológicas. El racismo ha tenido origen desde épocas ya bastante añejas.

En casos no tan lejanos puede mencionarse el cruel y lastimoso Apartheid; un sistema de segregación social sucedido en Sudáfrica.

En la actualidad el racismo se hace presente en ámbitos tan comunes como en el colegio entre los niños o los adolecentes, razón que causa un gran miedo al no poder decir lo qué pasa. Estas personas pueden terminar muy mal debido al miedo a decir lo que les sucede.

También en muchos lugares se ve cómo a alguien no le es posible conseguir un empleo, un cupo en alguna institución educativa, una cita médica o simplemente un pequeño favor debido al racismo que existe en la sociedad, soportando en muchos casos maltratos, burlas y demás denigraciones por parte de las personas.

Se puede definir el racismo como un método de discriminación racial, social y cultural que consiste en menospreciar las diferencias entre las personas. Muchos critican al que es diferente, yo soy diferente, lucho contra el racismo. “Eso está bien”, dicen las personas, uno tiene que defender a los demás, al que es maltratado y herido, pero el punto determinante es: ¿qué hacen por detenerlo?

Decirle a otro que lo haga, decirle que lo haga porque mentalmente uno cree no ser discriminativo, cree ser bueno.

El racismo es uno de los problemas de talla mundial, ya que ha existido hace muchos años atrás, muchas personas creen que el racismo sólo se da entre personas "blancas" y "negras", o entre personas "ricas" y "pobres", pero la realidad no es esa; el racismo se da en la vida diaria por muchas razones. El racismo se da desde el siglo XIX, según su interpretación, se da entre los judíos y árabes, los negros y los blancos, se extendió a manera extensa tal así que fue dado a jóvenes de África y después de unos años se difundió al mundo entero.

Para concluir, el racismo no debe ser empleado en ningún lugar, ni hacia ninguna persona ya que puede afectar mucho en lo respectivo a lo psicológico de la persona afectada.

Todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, nadie puede decir lo que es una persona por su color de piel, ojos, cabello, raza, religión, etc.

Los actos racistas varían en cuanto a la violencia que conllevan. Éstos pueden ejemplificarse con el hecho de negar la entrada a algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com