ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cristianismo: Concepto de ayuda y significado de los cuidados de enfermería


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

El cristianismo: Concepto de ayuda y significado de los cuidados de enfermería.

En los libros del antiguo testamento Yahvé es el sanador, es quien tiene el poder de conceder la vida o acabar con ella, así mismo, de dar al hombre la salud o la enfermedad.

Así, el principal medio que poseen los mortales para librarse de sus dolencias es la oración

Esta forma de pensamiento sobre la salud y la enfermedad puso en marcha nuevos procedimientos naturales, que contribuían al alivio de enfermedades.

La enfermedad podía servir como instrumento de salvación, no solo a quienes la padecen, sino también a quien de los enfermos se ocupa Los enfermeros medievales cubrían las necesidades de los enfermos y peregrinos y aplicaban los cuidados pero no existe tal evidencia de esto. Esta idea llevo a muchos cristianos a dedicar su vida al cuidado de pobres y enfermos. Así, los cuidados de enfermería se institucionalizan basándose en un concepto de ayuda que se denomina <Vocacional-cristiano-caritativo>, en el que las necesidades humanas espirituales, se anteponen a las necesidades físicas, psíquicas y sociales.

La institucionalización de los cuidados de enfermería se realizó a través de objetivos distintos a los propios de una profesión incipiente; se institucionaliza para la salvación de almas de los enfermos y de aquellos que les prestaban cuidados.

La mujer como enfermera consagrada desempeñara oficialmente las tareas de auxilio a pobres enfermos y desvalidos, desde la mayor igualdad y reconocimiento social que proporciona la filosofía cristiana. La ausencia de las prácticas cuidadoras se explica por la nula valoración económica de esta actividad, va también influida por la noción de humildad a diferencia de otras actividades relacionadas con la Salud. La institucionalización del cuidado, los proporcionan las primeras mujeres vírgenes que dedican su tiempo a los más necesitados. Esto toma forma en las asociaciones religiosas femeninas, en las que lo adecuado para una virgen de cristo es tener un corazón humilde. La humildad la aplicaban desde que llegaba el paciente al hospital y le hacían lo que era el lavado de pies, esto como la escena protagonizada por cristo quien hizo eso a uno de sus discípulos como muestra de humildad , la humildad hace que la enfermería sea la única de las profesiones que por falta de una tradición metodológica , no alcance el estatus adecuado y necesario para elevarse a la categoría de disciplina medieval , la humildad se constituye como actitud intelectual ante la praxis enfermera .

INSTITUCIONALIZACION DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA CRISTIANOS

En el siglo III el obispo era llamado padre de los pobres, el diacono que era su delegado colaboraba con él y las mujeres viudas que les llamaron diaconisas.

La tarea principal de estas mujeres estaba dirigida a los más necesitados como ejercicio de caridad , se dedicaban a cuidar de los enfermos , a la educación de los niños huérfanos y trabajos pastorales, en estos cuidados se manifestaba el amor al prójimo, entre los que podemos mencionar , la actitud que tuvieron los cristianos de Alejandría durante la epidemia en el año 250 cuidando los enfermos sin temor alguno a contagiarse mientras que sus familiares huían abandonándolos, es así como queda reflejada la cristalización del concepto cristiano de ayuda.

INSTITUCIONALIZACION DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA CRISTIANOS

Su principal función era la Salvación de almas de los enfermos y de aquellos que les prestaban cuidados.

El cristianismo hace que estos cuidados restringidos en el mundo antiguo al ámbito doméstico, afloren a la sociedad.

Enfermera consagrada: desempeñara desde la mayor igualdad y reconocimiento social que proporciona la filosofía cristiana.

1. La ausencia de descripciones acerca de las prácticas cuidadoras se explica:

2. Valoración nula económica de esta actividad

3. Consecuencia de la filosofía cristiana del cuidado influido por la noción de humildad a diferencia de otras actividades relacionadas con la salud.

Los rasgos iniciales de institucionalización del cuidado los proporcionan las primeras mujeres vírgenes que consagran su vida a la atención de los más desafortunados.

La humildad se pone en marcha desde el momento de la llegada del peregrino o enfermo al hospital cuando se realiza el lavatorio de pies.

LA HUMILDAD

La humildad hace que la enfermería sea la única de las profesiones que, por falta de una tradición metodológica, no alcance el estatus adecuado y necesario para elevarse a la categoría de disciplina medieval

En la iglesia del siglo III el obispo era llamado “PADRE DE LOS POBRES” el diácono era su delegado y con el colaboraban las mujeres, generalmente viudas.

Para el cuidado de los enfermos y poder ser aspirante necesitabas unos requisitos que era:

• Que ser libres, solteros y sanos.

• Las novicias, concretamente no tenían que ser ni demasiado jóvenes ni bellas

• La edad no podía ser inferior a los 20 años, para ambos sexos, ni superior a los 50, en el caso de las mujeres, y a los 60, en el caso los varones.

Los primeros hospitales fueron:

• Hospital del Pantocrátor (1136)

• Hospital de Constantinopla

• Alejandría

• Antioquia

• Jerusalén

• Nicea

• Tesalónica

Los conventos religiosos estuvieron protegidos por la nobleza, por lo que se convirtieron en su reflejo económico y social de los donantes.

Nace y se desarrolla una asociación femenina que adopto una forma de vida Cusi religiosa Respondiendo a las necesidades de aquellas mujeres que por ciertas circunstancias no podían acceder a los conventos antes mencionados.

Estas mujeres denominadas Beguinas que hicieron del cuidado de pobres y enfermos su principal labor.

Su principal fundadora fue María de Oignes que nace en el seno de una familia rica en 1176. Su inclinación por la vida religiosa llevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com