ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho II


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

LA ADAPTABILIDAD DEL DERECHO FRENTE A LOS CAMBIOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Reyler Yulfo Rodríguez Chávez (*)

I. INTRODUCCIÓN

El Derecho([1]) como toda rama social, debe necesariamente adecuar sus instituciones, sus elementos esenciales y en general la mayor parte de su estructura, a los cambios que permanentemente se producen en las diversas áreas del conocimiento. Esto le permite tener vigencia real para regular los nuevos hechos que se producen en el mundo contemporáneo.

Los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales, ponen a prueba la capacidad de adaptabilidad del Derecho como ente regulador de este conglomerado casi imparable de nuevas situaciones, que se generan a gran velocidad y que de no ser reguladas, conllevarían seguramente a generar situaciones lesivas para las personas, contrarias por tanto a los fines del Derecho.

Ante este panorama, el Derecho trata en lo posible de adecuarse a este conjunto de cambios, sin embargo no siempre es capaz de abarcar absolutamente a todos ellos, y es aquí donde juega un rol preponderante su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, las que una vez reguladas por el Derecho se traducen en instituciones jurídicas, leyes y otras formas de regulación jurídica.

Todos estos cambios constituyen una suerte de factores condicionantes en la evolución del Derecho, pues exigen de éste una permanente adecuación, de manera que, mediante su capacidad de adaptabilidad se produce una suerte de acoplamiento entre los diversos cambios producidos en el mundo y el sistema jurídico, hecho que no necesariamente ocurre de manera paralela, al mismo tiempo; sino que suele ocurrir que el Derecho no siempre logra adecuarse absolutamente a todos los cambios, pero que no obstante, tarde o temprano son acogidos para ser regulados.

II. LOS CAMBIOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Algo esencial y propio de la naturaleza humana es la búsqueda constante de nuevos y mejores inventos que le han permitido dominar la naturaleza, ajustarla a sus necesidades y utilizarla para alcanzar su bienestar.

Esta búsqueda pareciera no tener límite alguno, cada vez aparecen en el mundo nuevos inventos revolucionarios, mientras que otros van quedando en el aparador como reliquias. Estos avances se producen en casi todas las áreas del saber humano, en las ciencias, las artes, en las mismas costumbres. Pero indudablemente, es con los avances de la ciencia que se han generado los cambios más extraordinarios, la informática, la genética, la producción a gran escala o en forma masiva de bienes y servicios, etc. Ello sin dejar de lado que las costumbres y algunos valores morales, también van evolucionando en relación a los demás avances de la sociedad.

Entre los avances científicos y tecnológicos encontramos a la informática mediante de un aparato llamado computador ha ocasionado toda una revolución que involucra diversas áreas del conocimiento. Actualmente es posible realizar determinadas actividades mediante sistemas informáticos de gran precisión que funcionan mediante computadoras, capaces de conducir por ejemplo vehículos (naves, aeronaves, automóviles), grandes fábricas, sistemas de alta seguridad, escaleras eléctricas, redes interconectadas de video, también se emplean en armamento bélico avanzado, en la genética, en los parques de entretenimiento, en los efectos especiales de la cinematografía, fotografía y demás artes gráficos, así como en los diversos medios de comunicación (prensa, televisión, centrales de telefonía, satélites); en fin existen innumerables aplicaciones.

Asimismo, la invención del Internet ocasionó un gran vuelco en la vida del hombre, pues constituye un sistema que permite el intercambio de información en cualquier parte del planeta, el internet ha unificado las distancias en la comunicación permitiendo la difusión masiva de información a escala global.

Durante las últimas décadas se ha desarrollado de manera vertiginosa la genética, pues los científicos se han preocupado especialmente por estudiar la composición del cuerpo humano, llegando a descubrir por ejemplo el genoma humano que constituye el patrón de vida de cada ser humano. Estos avances en la genética han ocasionado la aparición de un hecho delicado, la manipulación genética como la clonación de seres humanos, la inseminación artificial, la inseminación in vitro y de otros casos relacionados como el alquiler de vientre; siendo su tratamiento científico, su aceptación social, moral y religiosa en el mundo diversa y problemática.

Otro hecho singular aparece en los albores del siglo veinte con la invención de las grandes industrias y con ello la producción masiva o en serie de bienes y servicios. Es raro encontrar bienes producidos manualmente o de manera artesanal en pequeños talleres, en la actualidad los bienes se producen es serie. Así, bebidas, alimentos embasados de todo tipo y para todos los gustos, vehículos, accesorios deportivos, muebles, casas portátiles, en general, desde un lápiz hasta edificios enteros, se hacen y deshacen por cantidades en el mundo. También los servicios se ofrecen en forma masiva, para innumerables usuarios al mismo tiempo, por ejemplo los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com