ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Sobre el artículo N° 11

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”

Sobre este derecho se pueden presentar muchas ambigüedades, pues ¿Qué define el estar vivo o merecer vivir?

El aborto en Colombia aún es un tema muy controversial, es por ello, a mí parecer, que solo se permite abortar en tres casos específicos, los cuales son: embarazo de alto riesgo (es decir que puede afectar la vida de la mujer no solo de forma física, si no también mental), por violación o malformaciones en el feto. Pero, ¿Por qué son estas las únicas razones? Cuando en nuestro país se practican más de 400.000 abortos ilegales al año (cifra estimada de la ONU) y de estos,  un 86% presentan complicaciones. En Colombia, las principales razones para practicarse un aborto ilegal, es el embarazo no deseado, pero junto con las otras razones que pueden existir, se penaliza, aquí  es donde se presenta una ambigüedad en el concepto de vida que se tiene, pues desde que punto del embarazo, el feto se empieza a creer que ya se es merecedor de llamarse una vida más, y de qué si se aborta se está violando este derecho, según pro-familia un aborto, debe realizarse en los dos primeros trimestres donde, el feto no siente dolor alguno, pero puede esto considerarse como una razón válida para creer o no que ya hay vida.

Las mujeres que desean abortar a mí parecer no lo hacen como un capricho o de forma egoísta, muchas veces lo hacen pensando en sus capacidades, deseos, posibilidades, y en la calidad de vida que pueden brindar a un hijo, pero en Colombia esto no es válido, pues el derecho a la vida es inviolable, es decir como si solo se tuviera en cuenta el hecho de  vivir, pero no el tener una vida digna. Este derecho, debe considerar más allá del simple acto de vivir, debe considerar también, lo que implica vivir  y si estos niños podrán o no tener una vida digna y todo lo que esta incluye, el aborto legal entonces, podría evitar estas situaciones de dolor y penuria en la vida de  inocentes, es decir que este derecho debe ser más específico y neutral con respecto al concepto de vida. Con esto no quiero decir que la legalización del aborto influirá en la reducción de abortos, esto solo se lograra con campañas efectivas de anticoncepción, pero probablemente reducirá las complicaciones que se presentan en su mayoría por procedimientos practicados clandestinamente, en los cuales se ve gravemente afectada la vida de la mujer en cuestión, donde entraría a jugar de nuevo este derecho y lo que de verdad incluye estar vivo.  

Colombia frente a la realidad social que vivimos, debe entonces no dejar a ambigüedades el concepto que trata este derecho y lo que violarlo o no significa.

Camila Alejandra Rojas Flórez                                                                  CRIP-12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com