ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como puede darnos consuelo a los vivos de que hay vida despues de la muerte


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


En el siguiente ensayo voy a destacar las diversas creencias acerca de la trascendencia o lo que ocurre después de la muerte, tomando en cuenta las diversas religiones, costumbres y tradiciones de diversas culturas. Explico que es el alma y cómo se desarrolla, debido a que esta es la fuente del pensamiento humano por ello es el único bien que puede trascender, la opinión que tengo al respecto, y el de las que defenderé durante el resto del ensayo es del porque nuestra cultura occidental vemos a la muerte como un tabú histórico como si no pertenezcamos a ella. La razón por la cual decidí hablar de este fue por mi padre que ha estudiado meditación y con ello la cultura perteneciente al oriente donde se esfuerzan para que el alma trascienda, además de no ver a la muerte como un enemigo, sino como algo natural la cual todos compartimos.

El alma tiene como función propia el pensar, querer, reflexionar, en todo caso vivir, debido a esto tiene una finalidad para desarrollar pensamientos, sentimientos y emociones, aunque esta misma no se puede encajar con cualquier descripción tendiendo a ser identificadas como formas de luz.

Para poder alcanzar el estado de plenitud en los últimos días antes de la llegada de la muerte debemos de comprender primero que la muerte es algo natural en nuestra existencia y con ello un fin que compartimos todos, pero ¿acaso todas las culturas creen en el mismo fin?, en nuestra cultura occidental le tememos a la muerte por consecuente a que nos despoja de todos nuestros gustos corporales, aunque, con ello, descuidamos de nuestra alma, es cierto que nuestro cuerpo terrenal es el único medio  por el cual podemos experimentar y desarrollar el alma, pero, como lo he dicho anteriormente, en nuestra cultura tomamos a la muerte como un tabú como si prescindiéramos de ella, un ejemplo claro son los doctores que, a través del estado en coma, no dejan que la muerte llegue debido a que sería un insulto a su carrera, estudios y profesión.

En las culturas que están constituidas por la industrialización la muerte se le puede considerar como un enemigo, el cual les causa tanto miedo que no se atreven a nombrarla siquiera, dándole diversos eufemismos para nombrarla y ese miedo que se siente se le considera necesario sin comprender que la negación al hecho es mucho peor que la muerte misma, la muerte es denominada como tabú y la causa la describe Pierre Chaunu, un famoso historiador de las culturas en la Universidad de París: “Al no poder expulsar a la muerte de nuestra vida, se ha decretado que es vergonzosa, que es indigna de nosotros, que debemos arrojarla de nuestra mente. La han excomulgado porque pone en crisis todas las culturas hegemónicas de nuestro tiempo. Como no han podido hacerle sitio, la han ocultado, proscrito y prohibido.”

Donde luchan con toda la energía para evitar la muerte, tratándola como un enemigo con quien luchar y solo llega cuando la ciencia falla.

En apariencia la religión católica se decreta una vida eterna después de la muerte donde los cristianos piensan en el sentido de la vida esta en Cristo por ello, “Si morimos, morimos con Cristo, que murió como ofrecimiento, y así consiguió la Nueva Vida. Nosotros participamos de ella. Si tienes fe, Cristo está contigo en esta realidad que es la muerte”

Pero ¿por qué en una cultura judeocristiana como la nuestra, la cual nos vende imágenes de resurrección, sigue temiendo a la muerte? Esto se debe a que, según esta cultura, a la hora de la muerte nos vemos obligados a presentarnos ante un juicio donde se decidirá la pertenencia de nuestra alma, ya sea en el paraíso eterno donde nos esperan almas bondadosas y dioses justos, o de lo contrario, en el infierno donde a nuestra alma se le dará castigo por todos los pecados cometidos en vida; al visualizar estas dos opciones alimenta el miedo de las personas al enfrentarse a la muerte debido a que no sabrán en cual grupo pertenecen.

En las sociedades occidentales se considera a la muerte como algo negativo, pero ¿Qué pensaran las sociedades orientales?, en el oriente, se le visualiza a la muerte como un acto de regeneración y reafirmación de los valores ancestrales los cuales conformaron anteriormente su comunidad, donde entonces no es un evento trágico, sino que es una oportunidad para seguir desarrollando el alma,  dando una nueva forma de ser, por ello en estas culturas es el mayor acontecimiento y con ello se celebra con una práctica ritual laboriosa y extensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com