ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El descubrimiento de Brasil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

DIAZ ZERMEÑO HECTOR ANTONIOOrtiz Álvarez Emmanuel Aldair

BRASIL

El descubrimiento de Brasil fue en 1500, descubierto por por Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe, y de Pedro Álvares Cabral.

Pero lo que cabe resaltar y es de suma importancia son los tratados firmados por parte de Portugal con España tras los descubrimientos de las nuevas tierras por parte de Cristobal Colon.

En primer lugar hay que señalar las incursiones de Portugal en África, y su intento de llegar al sur del Sahara en su búsqueda de oro y de nuevos productos para comerciar.

Es importante para marcar el desarrollo de las conquistas y las colonizaciones de las nuevas tierras marcar y explicar las o bulas dadas a España, "Eximiae Devotionis" e "Inter Caetera", la primera le otorga las tierras sin posesión de reyes catolicos y la segunda, dio a España las tierras descubiertas y por encontrar al oeste de un meridiano 100 leguas al oeste y al mediodía (sur) de las islas Azores y Cabo Verde, ambas dadas en 1493.

Juan dos al percatarse del gran privilegio dado por el papa ha España, decide negociar nuevos terminos de territorios, a los cuales llegan a aun acuerdo en el tratado de e Tordesillas, oficialmente llamado "Capitulación de la Partición del Mar Océano" (7 de junio de 1494), este tratado dividía las tierras descubiertas y por descubrir en dos grandes zonas, estableciendo un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde entre las Coronas de Portugal, a quien se le concedía el oriente y España, a quien se le concedía el occidente. Este tratado nunca fue reconocido por el resto de Europa.

Es importante señalar eston antecedentes para entender de que manera Portugal tomo posesión del territorio de los que hoy conocemos como Brasil, y de que manera la relación con España afecto, la conformación de esta colonia en América.

Me parece que entender esto es fundamental ya que el proceso de colonización de Brasil fue muy lento en comparación con los territorios de España, y es aquí donde radica su muy particular desarrollo, hasta su independencia.

Mapa de Brasil del s. XVI donde se puede ver la explotación del palo de brasil y su nula población al interior del territorio dominado por la naturaleza

Como era de esperarse el ya mencionado tratado de Tordesillas nunca se respeto por completo, tanto por lo errores de la cartografía en el siglo XVI, y la intensión de ambos imperios por hacer crecer su territorio hacia mejores tierras, donde pudieran conseguir además de metales preciosos, la búsqueda de ríos navegables q les permitieran un paso hacia el mar más fácil, haciendo crecer con esto el flujo de mercancías tanto exportadas como importadas de Europa.

El imperio portugués tomo la delantera apropiándose desde el río amazonas hasta el atlántico como su territorio, y al sur con el río de plata, los ríos más importantes, esto no solamente le acarrería problemas en la colonia, a lo largo de su historia ambos ríos serán disputados.

La colonización de Brasil fue muy lenta en comparación con la forma y la velocidad con que se dio esto con España, esto debido a varios puntos que se conjugaron para hacer aun más difícil el establecimiento de la población y exploración hacia el interior del territorio.

En un inicio el palo de brasil fue de gran importancia ya que este palo tintóreo comenzó a ser muy apreciado por los tapiceros y sastres para teñir sus telas, pero aun así Portugal prefería seguir explotando a sus factorías en África y Asia, pero las intenciones tanto francesas como holandesas de invadir el territorio, obligo a Portugal a promover la colonización y explotación de más recursos a este territorio, así que en 1530 se mando un expedición a cargo de Martin Alfonso de Sousa, quien ocupo Bahía y fundo Río de Janeiro en 1531. Diego de Leite uno de sus capitanes exploro el Pernambuco, hasta llegar a la desembocadura del río Amazonas en el atlántico.

A su regreso de Martín a Portugal, aviso de las incursiones francesas en el comercio con indígenas, de holandeses en el norte de territorio y de incursiones españolas, esto obligo a la corono a dejar a tras un poco el sistema de factorías, dando paso a un sistema de concesiones de tierra a privados con interés de migrar y explorar las nuevas tierras, concediéndoles tierras hereditaria y poder político y judicial en sus territorios, esto debido a la falta de población portuguesa y la falta de recursos por parte de la corona.

Ya en 1534 el rey Juan III dividió al territorio de Brasil en 15 capitanías, estas fueron dadas como ya mencione a parte de la aristocracia de Portugal quienes quisieran, gobernar, colonizar y comenzar a desarrollar estas tierras, se llamaron Donatarios, además estas tierras eran heredables.

Esta acción a pesar de la intención de la corona por apropiarse y tomar el control definitivo de estas tierras, frenaron muy poco las incursiones inglesas, francesas y holandesas, esto a causa del poco interés que se mostraba en estas tierras por parte de los donatarios, la población portuguesa crecía con mucha lentitud para tan grande extensión de tierra, además de la muy difícil situación, cn tan escasos recursos explotables conocidos en esta tierra, muchos donatarios abandonaron estas tierras, solo Pernambuco y San Vicente prosperaron.

Fue hasta 1549 cuando la corono establece un gobierno general para el control y gobierno de estas tierras, las capitanías no desaparecieron, pero ahora las regia y regulaba el poder central de la corona en Brasil. Es asi como se comienza a formalizar su colonización, pues es en este periodo cuando, se intentan expulsar a los ingleses y franceses principalmente del territorio, y comienza una exploración hacia las tierras hacia el interior de lo que hoy es Brasil.

Hay que recordar que estas capitanías seguían siendo hereditarias, y no fue si no hasta 1759 que pasaron a ser capitanías generales.

Es necesario hablar sobre los nativos de Brasil, organizados en 4 grandes étinias: la tupí-guaraní, la ges, la arawac y la caribe. Siendo la mas importante la tupí-guaraní que controlaba desde la desembocadura del Amazonas al Atlántico, hasta al Río de la Plata. A la llegada de los europeos se estima que había entre 2 y 4 millones de nativos.

Al ser étnias aun cazadoras-recolectoras, el intento de evangelizar y “civilizar” fue un fracaso, los ataques constantes sufridos por las expediciones y poblaciones europeas obligo a Portugal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com