ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dilema central


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Yo considero que el Gobierno con el cual negocian la paz hoy las Farc no solo está más y mejor pertrechado militarmente que otros procesos anteriores, sino que tras la desmovilización de las Auc- está hoy más legitimado. Es más, si en tiempos pasados la gran mayoría de la población colombiana entendía por qué era necesario acordar políticamente con las Farc, hoy la gran mayoría de esa misma población no entiende para qué se busca negociar políticamente con una guerrilla que ya está estratégicamente derrotada. Y esto no puede sino tener consecuencias políticas.

El dilema central hoy es cómo alcanzar el fin de la lucha armada de las Farc pagando el menor costo político en sus aspiraciones. Digo trayendo a colación otros procesos, porque la jugada magistral del pasado gobierno fue convencer –no del todo- a las clases políticas que la guerra antisubversiva se podía ganar sin ninguna clase de paramilitarismo y sin autodefensas. La misma idea que asumieron como propia y se dispusieron a capitalizar políticamente las autodefensas al entrar en la negociación con la aspiración de convertirse en un movimiento político decidido a legitimar el Estado social de derecho, y combatiendo a las guerrillas ya no con las armas sino con acción y predicamento político desarmado.

Por algo tan terrenal, tan humano, de los contradictores por algo tan terrenal, tan humano, como que todo lo que hacemos en esta vida se nos vuelve como un bumerán… de mezquindades tan terrenales, tan humanas, de los contradictores, como que ‘esos no se salgan con la suya’ pueden acabar fracasando las Farc en La Habana.

No vaya a ser que quienes comenzaron su negociación vistos como acérrimos contrarios, acaben siendo juzgados y condenados como otra versión los que no se sientan incluidos. Y así otro largo conflicto habrá comenzado a gestarse.

Comencemos por acercar nuestros pasos y caminar juntos, por echar los cimientos y edificar codo con codo la Política y la Justicia que necesitamos, y sobre todo dar testimonio que el adiós a las armas es decisión tomada y sobre ello no hay vuelta atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com