ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo de vida de los incas


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Asimismo se dijo que existía una dinastía incaica. Esto es totalmente falso, puesto que el concepto de dinastía proviene de ideologías europeas y en la época de los incas se guiaban por un pensamiento dualista. Por otra parte, se aseveró que Fueron los incas los que impusieron a los demás pueblos el culto al dios Sol. Esta afirmación también es falsa, puesto que los incas cuando conquistaban un nuevo pueblo les permitían seguir con sus creencias y también con el estilo de vida al que estaban acostumbrados. Se sabe que los incas no solo brindaban culto al sol, sino también le ofrecían culto a la tierra, a los apus y otras deidades que iban adoptando, según el pueblo que iban conquistando.

El guía aseguró que los tributos impuestos por los incas debían ser pagados con diversos productos agrícolas (como maíz, papa y hoja de coca) y también con tejidos finos. Esta idea es falsa, ya que los incas no practicaron una economía basada en el pago de tributos, ellos mantenían el principio de reciprocidad y redistribución, que se basaba en el intercambio de fuerza de trabajo, ya que lo incas no valoraban el producto en sí, sino valoraban el esfuerzo que se utilizaba para la elaboración de lo solicitado, como recolectar alimentos durante periodos, realizar trabajos de tejidos, construcción de puentes colgantes, etc.; en otras palabras los tributos cobrados por los incas se pagaban con mano de obra y no con productos.

También se indica que, A cambio de este tributo, el Inca, como supremo emperador del Tahuantinsuyo, debía cuidar y velar por el bienestar de todos sus súbditos, Los incas no cuidaban por el bienestar de sus súbditos si no era el curaca, jefe del ayllu, quien se encargaba de redistribuir el excedente generado por el trabajo del ayllu. Además de otras funciones como organizar la vida religiosa, regular la vida colectiva; solucionando conflictos, asignando tierras de la propiedad comunal.

Otro error que se afirmó es que, los incas entregaban un tupu de tierra en calidad de propiedad privada. Esto es totalmente falso, ya que en la economía de los incas no existía el concepto de propiedad privada. Se aseguró que en el Imperio de los incas nadie sufrió de hambre ni de pobreza. Esto no es correcto, puesto que en esa época todos los ayllus eran dirigidos por los curacas y ellos podían expulsar a uno o más miembros fuera del ayllu por no cumplir con sus obligaciones y estas personas se convertían en wakchas (pobres) es decir que estas personas ya no contaban con los beneficios de pertenecer al ayllu y solamente dependían de ellos mismos y de lo que podían encontrar en el camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com