ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El eterno retorno de la historia colombiana.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

                              El eterno retorno de la historia colombiana.

Los textos correspondientes a “la historia concisa de Colombia” y “la nueva historia de Colombia”, son los documentos que serán abordados para el desarrollo de este ejercicio de reseña; de manera más específica, haremos hincapié en las secciones tituladas “El conflicto”, que describe los diferentes hechos que construyeron la historia del país, en donde se evidencia que el conflicto ha estado presente desde el inicio hasta la actualidad. Y posteriormente, el capítulo titulado “violencia, guerrillas y estructuras agrarias” desarrollado por Gonzalo Sánchez con el fin de ofrecer una mirada holística al desarrollo histórico del conflicto armado en Colombia a través de las demandas agrarias suscitadas por las guerrillas campesinas del Siglo XX. De esta forma, estructuramos el desarrollo temático de este documento a partir de las siguientes categorías encontradas en las lecturas: la política, las relaciones internacionales y la estructura social. Principalmente (Larosa M. J., Mejía G. R. 2013).

De esta manera, nos es posible afirmar que, cuando cualquier disertación refiere la violencia en Colombia, parece apenas evidente que éste fenómeno se ha constituido como una impronta histórica que ha logrado permear todas las esferas de la vida social al interior del país; pero es necesario aclarar que esto no ocurre únicamente desde una mirada a la multiplicidad de conflictos recientes. Si se tiene en cuenta una revisión por lo menos superficial de la historia que ha guiado la consolidación de Colombia como Estado-Nación desde el siglo XIX, será posible identificar entonces el rol central que detenta la violencia como una realidad que constantemente ha enmarcado el desarrollo de la historia colombiana; tal vez como señala Gonzalo Sánchez en sus reflexiones particulares sobre el tema:

La violencia es el punto nodal en la historia contemporánea de Colombia […] La violencia se ha desacralizado y constituye ya no sólo un referente  histórico privilegiado sino, además, uno de los ejes de atracción de la investigación social actual en el país[1] (Sánchez, 1989)

A nivel político, la historia de Colombia ha sido explicada a través de sus múltiples conflictos. Una huella contada muchas veces por la sangre de colombianos derramada en un territorio rico en biodiversidad, pero pobre en el sentido de colectividad e identidad. Toda  esta historia ha convertido las palabras Colombia y conflicto en  prácticamente sinónimos. (Larosa M. J., Mejía G. R. 2013).  De manera que, la política colombiana ha sido concebido con el paso de los años como un ejercicio en el cual el poder solo puede ser impuesto a través de la fuerza que ofrece la violencia, como un ejemplo particular, solo basta mencionar las diferentes guerras civiles que enmarcan el curso de la historia colombiana durante los siglos XIX y XX.

Sobre las relaciones internacionales, es posible identificar a la luz de las lecturas el surgimiento del conflicto armado colombiano en el marco de la cooperación internacional de potencias como los Estados Unidos, nación que empezaba a configurar su dominación hegemónica en la región a través de su participación y colaboración con el gobierno colombiano en la contención y mitigación de los conflictos derivados del surgimiento de grupos insurgentes con ideología comunista, lo cual significaba una amenaza para los intereses de este país, sobre este aspecto, se señala que “En lo externo, el principal puntual lo constituían la diplomacia, el capital y las armas norteamericanas”. (Sánchez, 1989, pág. 139) Es así como la pugna al interior de Colombia por el dominio político coincide con la coyuntura histórica de la guerra fría y su distribución ideológica de sus beligerantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com