ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El fin de la historia?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

¿El fin de la Historia?

La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿existe un fin de la historia? Y a que nos referimos con el fin de la historia. Francis Fukuyama escribió su ensayo en 1988 dada una fecha muy peculiar ya que es una época que no pasa desapercibido por la historiografía (el registro escrito y detallado de la historia). El momento crucial a un año que dio fin a la guerra fría fue sin ninguna duda la caída del muro de Berlín, que daba como inicio después de años de incertidumbre y temor a una guerra nuclear que podría haber estallado en cualquier momento y terminado con el fin de la historia. Sin embargo, dio paso a la tranquilidad y la persecución de la paz en el mundo.

Culmino a las ideologías de occidente y se respaldo como la única manera de mantener el desarrollo económico y social ligados a las ideologías capitalistas tal como en algún momento expuso Hobsbawm que la era de oro sin lugar a duda había sido de 1943-1973, nunca antes había visto un desarrollo económico y social tan acelerado que iban en paralelo con los avances sociales y las nuevas tecnologías desarrolladas. ¿El fin de la Historia? De Fukuyama no representa el fin de la humanidad, si no más bien el fin de los regímenes políticos dando como terminado el fin de la ideologías y dando paso a la globalización de la democracia liberal, “…en el fin de la historia no es necesario que todas las sociedades se conviertan en exitosas sociedades liberales sino que termine sus pretensiones ideológicas de representar diferentes y mas altas formas de la sociedad humana.”[1]

También Fukuyama es capaz de exponer que no exista un peligro disyuntivo que sea capaz de derrocar la democracia liberal, descartando el nacionalismo por no ser un fenómeno único, con retenciones políticas (fascistas), mientras que poniendo en la cumbre el liberalismo como un estructura capaz de reorganización social. Mientras que el nacionalismo serán siempre el conflicto mediante el que no se pueda desarrollar o estableces el liberalismo.

Después de lo representado por Francis Fukuyama nos da curiosidad investigar, ¿puede la humanidad ser capaz de desarrollar o mantener una ideología única y estable en todo el mundo? Debemos de ser capaces de entender mediante el mundo como un conjunto y además exponer las diferentes culturas que se representan en cada frontera, ya sea aspecto religiosos o tradiciones. El hecho de que no haya una ideología única y estable en el mundo, ¿está condicionando el concepto del fin de la historia según fukuyma?


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (475 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com