ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MULTILATERALISMO Y EL FIN DE LA HISTORIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN ANALITICO

EL MULTILATERALISMO Y EL FIN DE LA HISTORIA

AUTOR: Philippe Moreau Defarges (traducido por Roberto Rueda Monreal)

PRESENTADO POR: YENNYFER RIAÑO

                                    CAROL BELTRAN

                                    JAVIER LOPEZ

Comenzando con el análisis de la lectura del señor Philippe Moreau Defarges y traducido por Roberto Rueda Monreal; el multilateralismo comienza en Europa y aspira crear una sociedad entre los Estados, entendiendo que Estado y Nación es distinto, la Nación son los grupos con alguna afinidad en común y el Estado está conformado por los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y aun así choca con desigualdades entre los Estados y es universal (por normas y sin tener en cuenta que todos los países no tienen las mismos fuerzas) lo que se puede determinar como dos inconvenientes para concebir la paz perpetua.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el multilateralismo se filtró en la historia identificado por sus siglas “GATT” la definición más flexible del multilateralismo es la aplicación de los principios democráticos a las relaciones internacionales.

El multilateralismo, hijo de las luces y de Estados Unidos.

Las primeras semillas se sembraron en los siglos XVII y XVIII, con la entrada de Europa a la tan nombrada modernidad aproximadamente vino sucediendo esto en el año 90 luego del descubrimiento. Algunos se cuestionaban acerca de la sociedad de los Estados Kant en el siglo XVII opinaba que el Estado necesitaba de un pacto y así mismo debía contener una cláusula para ordenarse, en si podría afirmarse que Kant es el padre del multilateralismo aun sin él saberlo; Por otro lado Hoobes decía que el País debía reservar su derecho de fuerza, porque se puede agredir en cualquier momento al otro país por miedo de la armada.

Para el liberalismo clásico la industria y el comercio traen consigo la paz, y obliga a los hombres a tomar conciencia de que si hay riqueza, civilización e intercambios se puede vivir mejor. Este multilateralismo no es más que un acuerdo entre todos los países y el internacionalismo se convierte en un proyecto político lo que dio pie al PACTO DE ESTADO.  

El multilateralismo puede ser “duro”  fundamentado en normas estrictas como la ONU son vinculantes, si hay un conflicto genera sentencias y hacen responder por daños, o “blanco” Moderado como la PEC que es un acuerdo no vinculante a cumplir por la buena voluntad y nadie lo va a penalizar.

Hay cuatro elementos fundamentales en la práctica del multilateralismo:

  • Toda construcción multilateral parte de un pacto social sin ser incluyente, el objetivo es integrar a todos los estados en una misma comunidad de reglas, llegando siempre a un acuerdo entre las partes involucradas; y los estados que queden afuera de estos acuerdos-normas hacen dudar de la legitimidad pero siempre buscan atraerlos mediante un intercambio de recompensas o sanciones.

  • Este pacto multilateral es igualitario, otorga a las partes involucradas los mismos derechos y obligaciones. La naturaleza del multilateralismo plantea la igualdad de derechos y obligaciones de los estados, tiene un buen funcionamiento con estados que acepten las reglas de juego, donde todos tienen las mismas obligaciones y cuando nadie saca ventaja; en la práctica hay desigualdad como se puede observar en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares, donde solo cinco estados tienen el derecho de conservar sus arsenales nucleares como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y la República Popular de China.

  • Este pacto democrático debe considerar tanto los litigios entre las partes involucradas como la eventualidad de sus violaciones. De ahí los mecanismos para regular las discrepancias o para restablecer el orden. Donde las entidades como la ONU buscan pactos multilaterales entre los estados, solucionando conflictos o diferencias entre los acuerdos.
  • El multilateralismo exige que todo polo de poder (y por ende, los Estados) esté bajo control respetando y cumpliendo las normas garantizando la igualdad y la protección de los derechos.

El multilateralismo siempre busca transformar a los estados interestatales en una sociedad de estados, pero en la realidad surgen problemáticas: en primer lugar, las realidades de los Estados en sí mismas, las desigualdades reales entre los estados como tamaño, población, recursos entre otras.

Hay ciertos ámbitos en los que el multilateralismo le va mejor que a otros, uno es el comerció cuando se organiza en un marco multilateral este requiere aporte de países y otros buscan el bien según el mayor; en otro extremo es el que tiene que ver con la guerra este es un aspecto desagradable para el multilateralismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com