ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De La Historia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Por Francis Fukuyama.

INTRODUCCIÓN.

Durante el verano de 1989, la revista “National Interest” publicó un ensayo titulado “El fin de la historia”, el que causó gran revuelo mundial, por lo que dio pie para que su autor escribiera, en 1992, un libro titulado “El fin de la historia y el último hombre”.

Para saber quién es este hombre y lo que establece su tesis se ha efectuado este trabajo, comenzando con una biografía con el propósito de entender la génesis de sus planteamientos, continuando con una revisión a los conceptos de Democracia y Liberalismo, los cuales se consideran indispensables para entender las ideas de Fukuyama, posteriormente continuar con una explicación de su tesis y finalmente concluir con una visión crítica tomando como base comentarios y trabajos que se han encontrado en diversas fuentes relacionadas con el tema.

EL HOMBRE.

Francis Fukuyama nació en el seno de una familia de origen japonés en 1952, en la ciudad de Chicago, EE.UU. Se formó en las Universidades de Harvard y Yale, y es Doctor en Filosofía y Letras. Durante su carrera escribió sobre democratización y política económica internacional, especializándose en la política exterior de la ahora ex Unión Soviética. También trabajó para el Departamento de Estado de los EE.UU.

Al momento de escribir el artículo era Director Delegado del Cuerpo de Planeamiento de política del Departamento de Estado, y posteriormente se desempeñó como asesor residente de la Corporación Rand, en Washington D.C. Fue en este último puesto, convertido en celebridad y con un contrato para ahondar en sus pensamientos, lo que le permitió concretar el libro, cuestión de este análisis.

El Señor Fukuyama es especialista en la relación entre democratización y política económica internacional. Desde su cátedra en la George Manson University, ha centrado sus estudios en el rol de la cultura y el capital social en la vida económica moderna.

Actualmente está casado y es padre de dos hijos.

DEMOCRACIA Y LIBERALISMO

Antes de señalar las ideas y postulados de Fukuyama es necesario revisar qué se entiende por Democracia y por Liberalismo.

La idea de la Democracia, está necesariamente asociada al concepto de libertad humana. El hombre se siente libre cuando toma sus decisiones por sí mismo. Si vive en sociedad y acepta la autoridad de un gobierno, es porque el, libremente, lo ha resuelto así. De ahí, que la forma de conservar su libertad, sea la de elegir a sus gobernantes; hacer las leyes que va a obedecer y decidir, la conducta que habrá de seguir la nación, tanto en los asuntos internos, como en los externos.

La palabra Democracia, es de origen griego y significa literalmente, poder o autoridad del pueblo. Un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, intervienen la mayoría de los ciudadanos. Los ciudadanos de un Estado Democrático, suelen adoptar sus decisiones políticas, bien por sí mismos o por medio de sus representantes.

En el primer caso, existe una democracia directa, porque no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo.

En las democracias representativas, que es el segundo caso, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación. La democracia representativa es la que prevalece en la actualidad.

Por otra parte, el liberalismo clásico, pude entenderse como la aplicación de tres conceptos básicos:

Primero: un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados.

Segundo: una política de estricta libertad económica.

Tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia.

La palabra Liberalismo designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual, describe así mismo un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía.

Todos estos significados, sin embargo, tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico", característico de un modo de observar el mundo de la economía política.

SU TESIS

El artículo escrito por Francis Fukuyama y complementado por el libro, afirmaba que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la etapa final en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. En este sentido, la historia habría terminado. El “Fin de la historia”, afirma Fukuyama, significaría el fin de las guerras y de las revoluciones sangrientas, los hombres podrían satisfacer sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas.

El pensamiento tiene un marco histórico bien preciso, ya que se trata de la coyuntura desarrollada a partir de 1989 en Occidente, que estuvo marcada por el inicio del desmoronamiento de los regimenes del socialismo real en Europa del Este.

Para el politólogo norteamericano la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia, “la dirección” en la historia de la humanidad. Durante el siglo XX, hubo sistemas de gobierno que compitieron con la democracia liberal, como el fascismo o el comunismo, pero uno a uno fueron cayendo. Reconoce que no todos los países, son en la actualidad democracias liberales ya que de acuerdo a su perspectiva, para que así sea, deben cumplir con tres condiciones: Que tenga una economía de mercado; que posea un gobierno representativo y, finalmente, que sea capaz de mantener los derechos jurídicos.

Fukuyama hace notar que los países que pudieron obtener un alto nivel de desarrollo industrial como EE.UU., Japón, Europa Occidental, son los que lograron generar democracias estables; esto sugeriría, a decir del autor, que existe una correlación entre el desarrollo económico de un país y la capacidad de sostener esos sistemas representativos.

El libro no es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com