ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El folklore chileno como arte e identidad y sus derivaciones


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Tesis  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

“El folklore chileno como arte e identidad y sus derivaciones”

Resumen:

Folklore, significa sabiduría de un país, en este caso la sabiduría de Chile, la cual abarca sus diferentes culturas, tradiciones y costumbres. Por lo general, cuando hablamos de folklore pensamos sólo en bailes y comidas típicas, pero aquí podremos darnos cuenta que abarca mucho más que eso, porque el folklore es algo que caracteriza a cada país y cada una de sus zonas, forma parte de nuestra cultura y por lo tanto de nuestra identidad como pueblo chileno.

Palabras Claves: tradición, cultura, folklore, costumbres, identidad.

“The Chilean folklore as art and identity and his derivations”

Abstract: Folklore, which means wisdom of a country, in this case the wisdom of Chile, which includes his different cultures, traditions and customs, but in general when we speak about folklore we think only about dances and show restraint typical, but here we will be able to realize that it includes much more than it, because the folklore is something that it characterizes to every country and each of his zones, forms a part of our culture and therefore of our identity as Chilean people.

Key words: Tradition, culture, folklore, customs, identity.

Si nos adentramos por los caminos de Chile, el campo, la ciudad, las montañas, los valles, las pampas, el desierto, la costa, las islas... nos encontraremos con una diversidad de múltiples expresiones culturales que viven en el corazón de nuestro ser chileno y que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia patria, son las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y que a la vez también podemos llamar folklore. Hoy en día, la sociedad no sabe todo lo que implica el concepto de folklore, la mayoría solo lo ve como bailes y comidas típicas, pero en realidad es mucho más que eso, ya que el folklore es un elemento fundamental en nuestra identidad.

Para hablar de folklore chileno es importante remontarse a sus orígenes, el cual nace especialmente de la influencia española durante el período de la colonización. Durante el siglo XlX se hicieron populares las danzas españolas como el fandango y las seguidilla, muy arraigados en el pueblo campesino y también los bailes de salón como el minué y la contradanza, bailados por la aristocracia criolla; nuestro baile nacional, la cueca, proviene de la zamacueca, baile de origen peruano y que es interpretado de distintas maneras según la zona geográfica de nuestro país.

Nuestro folklore posee una gran variedad de canciones y danzas que representan las diferentes zonas de nuestro país, pero no es solo eso, son todas las costumbres y tradiciones que nos representan como pueblo, así como la artesanía, las comidas, las ceremonias religiosas, el vestuario, nuestros mitos y leyendas.

En relación a las danzas religiosas podemos decir que desde un comienzo se realizaron para agradecer o para rendir culto a la Virgen; también se utilizan en eventos familiares o para acompañar la partida de un ser querido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com