ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siddhartha Y Wang Lung: Complejos Procesos De Construcción De Identidad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

En el siglo XX han existido grandes cambios en la literatura. Uno de los factores que ha influido en esto han sido las guerras mundiales, que provocaron una alteración en la forma de ver el mundo y la misma y donde se aprecia el nacimiento de la literatura contemporánea. Muchas obras escritas en este período, evidencian procesos de construcción de identidad. La Buena Tierra y Siddhartha son ambas ejemplos de ello.

La Buena Tierra, escrita en 1931, trata de la historia de un campesino pobre, llamado Wang Lung, quien tiene una pasión por la tierra. A lo largo de la novela se muestra cómo, a pesar de lo que sufre por su obsesión sobre la misma, vuelve siempre a ella, siendo su máxima felicidad poder poseerla y cultivarla. Al final de la historia, Wang Lung consiguió lo que quería y disfrutó toda su vida de la tierra, pero a un precio muy alto: desperdició una vida entera que podría haber disfrutado con su familia, y se quedó solo, solo con su tierra.

Pearl S. Buck, la autora de la obra a la que se hace mención, vivió prácticamente toda su vida en China, donde presenció las revoluciones de fines del siglo XIX, experiencia que plasmó en La Buena Tierra. Ésta se puede apreciar en los paisajes descritos y en el sistema socio-político presentado, una dinastía imperial donde sus emperadores eran considerados como dioses y una jerarquización social donde las clases inferiores veneraban a las superiores. Cabe destacar que junto con otras, esta es la obra cúlmine de su carrera, por la que ganó el Premio Nóbel de Literatura.

Siddhartha, en cambio, trata de la vida de un personaje del mismo nombre, quien emprende un viaje, junto a su amigo Govinda para buscar su verdadera esencia. En él pasaría por muchas etapas, como la reflexión y el contacto con los placeres mundanos, hasta que finalmente alcanza la iluminación.

Su autor, Herman Hesse, fue una persona con muchos problemas personales, incluso intentó suicidarse. Su viaje por la India le sirvió como inspiración para escribir esta obra, en la que se pueden apreciar todos los problemas que tuvo en su vida.

En ambas novelas se evidencia un complejo proceso, por el cual ambos personajes construyen su identidad. A continuación, estos serán comparados, profundizando en dos aspectos: su relación físico-espiritual y su identidad psicológica, y luego se analizará cómo afecta esto en la construcción de su identidad.

En primer lugar está Wang Lung, un campesino pobre, que vive en una modesta casa de barro en las afueras de Anhwei, un pueblo en China. En un principio, es presentado como una persona insegura, temerosa y vergonzosa, que da su primer paso en la sociedad casándose con O-Lan. La pasión de Wang Lung recae en la tierra, que es su pilar y norte a lo largo de todo el proceso. Éste comienza con un Wang Lung deseoso de emprender como campesino, por lo que poco a poco empieza a comprar tierras que labrar, creciendo así económicamente. Este crecimiento se vería reflejado en su personalidad, la que cambiaría radicalmente a lo largo de la novela, a excepción de dos aspectos: su actitud emprendedora y su amor por la tierra. Wang Lung era originalmente una persona modesta, inculta y sin educación, que tenía un comportamiento ejemplar según el rol que debía cumplir en la sociedad, por lo que tuvo que dar prioridad a cumplir ese rol antes de hacer su voluntad. “Y en seguida se sentía avergonzado de su interés y curiosidad por O-lan. Al fin y al cabo, era solo una mujer.” En esta cita se puede presenciar como deja de lado su interés personal por cumplir su rol social, en el cual no debería interesarse en una mujer. Estas características fueron cambiando a través de la novela. Si bien siempre fue igual de comprometido con su tierra, estos cambios le significarían muchos problemas familiares, provocados principalmente por la inexperiencia de Wang Lung en las áreas que estaba recién explorando. Por ejemplo, a medida de que se iba haciendo de más tierras, fue adquiriendo una actitud diferente, la de un gran señor, que tenía derecho a descansar mientras sus empleados lo atendían como si fuera un rey. Más aún, descubrió lo que eran los lujos y las mujeres realmente bellas, que creía solo existían en sueños. Esto último lo llevó a tener tres mujeres y fue necesario que se muriera O-Lan para que fuera capaz de darse cuenta de los privilegios que poseía. Lo único que logró conseguir a lo largo de toda la historia fue forjar la personalidad de un gran señor, un gran señor ambicioso de bienes y tierra, que tenía un gran apego a las cosas materiales y placeres mundanos y que, en desmedro de disfrutar de sus esposas e hijos, tuvo toda la tierra que pudo dominar como posesión, la única posesión que fue realmente capaz de valorar. Fue capaz de forjar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com