ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Del Docente De Artes Visuales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Identidad del docente de Artes Visuales

Muchos aspectos contribuyen a la construcción a la identidad docente. Aspectos que deberían pensarse como fundamentales para que la practica docente sea una experiencia enriquecedora y productiva, tanto para el educando como para el educador.

Uno de esos aspectos sería aunar teoría y practica. Hernández dice que “No basta con una formación únicamente teórica, pues cuando el enseñante se encuentra en el aula su actuación se rige por «un pensamiento práctico» derivado de su experiencia...”. En muchas ocasiones he escuchado, cuando hablan de un docente en especial,decir que “sabe un montón pero no sabe transmitirlo en la clase”. Un docente debe lograr transformar sus conocimientos teóricos en “Pensamientos prácticos” para evitar reducir las situaciones de enseñanza y aprendizaje a un procedimiento de una mera transmisión de contenidos.

En el aula se presentan diferentes y complejas situaciones frente a las cuales, el educador, se ve en la posición de tomar decisiones constantemente. El docente debe contar con los medios necesarios, desde su formación, para que cada decisión tomada sea la más acorde ante determinadas circunstancias. Conformado un clima adecuado en donde la enseñanza sea un proceso de reconstrucción crítico de conocimientos.

“saber la materia que se va a impartir,si bien es absolutamente necesario, no es condición suficiente para lograr propiciar el aprendizaje del alumnado”.

Tener un amplio conocimiento de la materia que se va a dar no es suficiente. Contar con la alta variedad de recursos que nos proporcionan los conocimientos de otras disciplinas como psicología, sociología, antropología, etc. Esto permitiría aclarar las dudas sobre qué clase de enseñanza podría brindar. ¿Qué postura adoptar ante diversas situaciones? Desde que perspectiva pedagógica abordar la enseñanza. Atender a las nuevas concepciones y características de la infancia. Pues, para construir una identidad docente ante una determinada sociedad implicaría, entre otras cosas, conocer los distintos contextos sociales, la heterogeneidad cultural y sus necesidades para trabajar en función de ellas. También conocer y prever diferentes conflictos que presentan en el qué hacer docente, dentro y fuera de la propia disciplina. Estos conocimientos adaptados a la clase de artes visuales nos permitirán favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando una clase provechosa, dinámica, con mayor fluidez.

Con respecto a la propia enseñanza artística y sumando a esto todo lo expresado en las lineas anteriores, el docente de artes visuales debe tener amplio conocimientos en técnicas, historia del arte, estética y por sobre todo haber logrado llevar la practica del arte a los niveles más altos ̶dentro de sus posibilidades ̶ para lograr transmitir y enseñar desde la propia experiencia.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com