ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Chileno El cine como arte de alto impacto


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Cine Chileno

El cine como arte de alto impacto

¿Que es el cine?

Es el arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear una impresión de movimiento

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine  es un arte, y comúnmente se le denomina el séptimo arte

Aquel que se dedica a hacer cine es un creador de películas o filmes. Por lo general las películas consisten en contar historias, para lo cual puede apelarse a actores que interpretan distintos personajes y cuyas acciones son registrados por cámaras. Luego de un proceso de edición y de montaje, el filme queda concluido. También existen las películas animadas (con imágenes creadas mediante dibujos o técnicas digitales) y los documentales (que registran hechos reales y no actuados o simulados).

El cine es entendido hoy de manera dual: por un lado es comprendido como una de las artes más importantes de la Humanidad, y por otro, es también visto (sobre todo el cine estadounidense) como piedra basal de una de las más grandes industrias de todo el mundo. Así, el cine se convierte en un fenómeno de gran relevancia para la sociedad actual y su alcance llega no sólo a los límites de la sociedad occidental si no que está presente en todos los rincones del planeta con mayor o menor grado.

Origen e importancia

El cine surge a fines del siglo XIX y principios del XX con los formatos más primitivos. Su idea se basa en la proyección de imágenes quietas de manera continuada y a gran velocidad de modo tal que parezcan imágenes en movimiento. De esta idea parte lo que conocemos hoy en día como cinematografía y no va a ser hasta las primeras décadas del siglo XX que el cine no va a comenzar a cobrar lentamente una forma más cercana a la actual.

El cine es un medio expresivo de alto impacto y esto es así ya que puede combinar dentro de sí muchas artes: las artes dramáticas, la música, la puesta en escena o fotografía, la literatura. El cine necesita no sólo del trabajo de los actores e intérpretes sino también de los directores, guionistas, productores, utileros, equipo técnico, etc. Así, es un complejo fenómeno que puede dar como resultado estilos artísticos muy diversos pero muy representativo al mismo tiempo.

El cine es una poderosa herramienta cultural que permite conocer algunos elementos de la condición humana a través de la imagen y del sonido enriquecido con todas las bellas artes para tratar de impactar al intelecto y a la emoción. Procura llegar al espectador a través de la empatía por los personajes y la proyección de las experiencias propias con lo que se ve en la pantalla. Se revisa en este artículo la importancia de las neuronas espejo y de la empatía para que los espectadores se sientan cercanos a la situación que se vive en el cine y la necesidad de una buena formación para comprenderlo mejor.

La identidad en el cine

Todos los pueblos tienen unas historias que cuidan con esmero porque les permiten identificarse a sí mismos y otras que comparten con el resto de la humanidad. Las narrativas tradicionales tratan por lo general de conocimientos sobre la vida, la cultura y la moral, que han tenido una gran influencia en los individuos, sociedades y culturas. La literatura y cine son artes narrativas y, en consecuencia, un pretexto para contar historias ya desde las primeras transmisiones orales o fílmicas. La primera utiliza palabras y el segundo imágenes pero la meta es la misma: la historia contada que trasciende al lenguaje para convertirse en fuente de emociones y de sentimientos. Se dice que en el cine las historias se ven con los ojos abiertos y en la literatura con los ojos cerrados. No hay una contraposición obligada entre el arte de la imagen, de la luz, de la plástica y el arte de la palabra, El cine interpreta la historia, traslada la esencia del texto literario a la narración fílmica, pero dejando que la película adquiera su propia vida. El mismo guión cinematográfico es literatura, una literatura pensada en imágenes y, en este sentido, en toda película las palabras son el corazón de la imagen

En si el cine chileno tiende a siempre recurrir a temas similares como lo son el golpe de estado, las diferencias sociales, o a humor básico mostrando problemas del chileno promedio, sea bueno o malo el producto de este muestra claramente lo que nuestra forma de vida refleja, esto es algo bueno la verdad independientemente del lado que estemos todo esto ha logrado crear una identidad común del cine chileno

Cine chileno

El cine de Chile tiene 120 años de historia. Se originó poco después del inicio de la cinematografía con el estreno en el salón de la Filarmónica de Iquique el 20 de mayo de 1897 del documental Una cueca en Cavancha, del director Luis Oddó Osorio, ​ una de las primeras cintas de Chile filmadas y exhibidas, con anterioridad, el empresario Francisco de Paula había mostrado el quinetoscopio en Santiago el 17 de febrero de 1895 y se había llevado a cabo la primera exhibición pública de las cintas de los hermanos Lumière en la capital chilena el 25 de agosto de 1896. En las décadas siguientes, marcaron hitos Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos (1902), la primera película completamente filmada y procesada en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com