ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El grito”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

“El grito”

  1. El grito nace de la oposición, de la ira, la negatividad, de un anhelo o una crítica. No nace del hecho de sentarse a reflexionar sobre la existencia (“pensador”). Esta ira puede nacer a través de la experiencia, la cual puede directa (experiencia personal) o indirecta (televisión, periódicos, etc).
  2. La brecha entre ricos y pobres crece, y esta desigualdad es la principal causa de la ira. Sentimos que los horrores del mundo no son injusticias, sino parte de un sistema que está equivocado.
  3. Nace un sentimiento de un mundo falso (el mundo actual, el equivocado) vs verdadero (idea de mundo de justicia, pero no hace falta de este para darse cuenta de que hay algo equivocado en el que vivimos)
  4. Nuestra ira es lo que nos hace gritar. Pero cuando queremos hacerla escuchar están las excusas normalizadas (por ejemplo la meritocracia), usada como argumentos para opacarla. El rebote del grito contra nosotros mismos nos hace preguntarnos ¿por qué gritamos? Y creemos que no entendemos la complejidad del mundo para proponer un cambio.
  5. La ciencia, el discurso académico y las estadísticas roban validez al grito. Lo hacen bajo la forma de algo que debe ser explicado y no articulado y se convierte en objeto de análisis. Pasamos de un “nosotros gritamos” a un “ellos gritan”.
  6. Hay quienes no quieren ser incluidos dentro del “nosotros”. Se convierte en un “nosotros” confuso - antagónico. “Grita si te gusta, pero no me cuentes como una parte de tu nosotros”
  7. Comenzamos en un desorden, “como moscas atrapadas en una red de relaciones sociales que están más allá de nuestro control, solo podemos tratar de liberarnos cortando los hilos que nos aprisionan”. Solo negativamente-críticamente podemos intentar emanciparnos a nosotros mismos.
  8. Nuestro grito es bidimensional: grito de rabia vs la esperanza de un mundo mejor. Implica una tensión entre lo que es y lo que puede ser. Se debe unir pesimismo y optimismo, horror y esperanza en una compresión teórica de la bidimensionalidad el mundo.  
  9. El desafío consiste en desarrollar una manera de pensar que construya críticamente desde la “negatividad”, una manera de comprender que niegue la no-verdad del mundo.
  10. Hay quienes no quieren reconocer el mundo como es. Probablemente supriman consciente o inconscientemente el desacuerdo, para tener una vida tranquila o porque le proporciona beneficios materiales directos. También lo hacen para proteger sus empleos, ganancias, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com