ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mejores Origenes del mundo moderno


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Historia Mundial Contemporánea

Jaime David Guzmán Espinosa

Quinto semestre/2015-2016

Paralelo “A”

Robert Marks, “La revolución industrial y su consecuencias, 1750-1850)”, en Los orígenes del mundo moderno, Barcelona-España, Grupo editorial CRÍTICA, 2007, pp. 141-178.

Para partir el análisis de la revolución industrial el autor realiza la comparación entre un antiguo régimen biológico y un régimen industrial. En el régimen biológico las necesidades de la vida se las satisfacía con el aprovechamiento de la energía solar. Las pequeñas industrias de igual manera, dependían de productos de la agricultura o de los bosques. Es así como el antiguo régimen biológico era el que impondría los límites demográficos y en la productividad humana. Por otro lado el uso del carbón representó un avance evidente que sacó a la humanidad del régimen biológico y la ubicó en uno nuevo que ya no dependía estrictamente de la energía solar. La utilización del carbón en los motores liberó a la humanidad del antiguo régimen, permitiendo el crecimiento poblacional y productivo.

La coyuntura de la revolución industrial, estaba sumergida en la saturación de los recursos que brindaba el antiguo régimen biológico, la extensión de los estados europeos a todo el mundo, la peculiar naturaleza de las colonias del Nuevo Mundo y la casualidad de la localización de yacimientos de carbón en Inglaterra, cuya explotación conllevaba mucho sacrificio pero de ello emergió los brotes del nacimiento de la industrialización de la economía.

Inglaterra fue el primer lugar donde se desarrolló la manufactura de la industria del algodón con el uso de máquinas de vapor. A finales del siglo XVII, los ingleses desarrollaron una fuerte afición por los tejidos de algodón indios conocidos como calicós. Este será el origen de la gran industria textil que poseerá más adelante el país inglés.

Su gran afición por los textiles indios fue la razón por la cual importarán la materia prima ya que era de gran calidad y de precio más bajo que los tejidos producidos en su propio país, era más barato que otro tejido manufacturado en Inglaterra. En los años de 1700, el país hindú era el mayor exportador mundial de tejidos de algodón que no solo abastecía la demanda inglesa sino también la del mundo entero.

India tenía una gran ventaja competitiva, era capaz de vender su algodón mucho más barato que en cualquier otro país productor de textiles. Este bajo precio se debía a la agricultura. La agricultura india era tan productiva que la gran cantidad de alimentos producidos eran de bajo costo lo cual provocaba una gran demandan europea. La agricultura asiática en comparación con la británica era más próspera.

Inglaterra fijó su mirada en la producción agrícola india. Para ello los ingleses ya poseían colonias en América y no escatimaron en apoderarse de la India. Las colonias americanas y la India fueron actores fundamentales en la historia del ascenso de la industria textil de algodón en Inglaterra. Inglaterra se apropió de colonias portuguesas y españolas en las Indias orientales y occidentales, compitió con holandeses y franceses por los territorios coloniales.

Directamente los gobiernos no participaban en el comercio con estas colonias. Para ello entregaban potestades a empresas privadas que desarrollarían el mercado a beneficio de cada una de sus naciones. Éstas ejercían su monopolio en el comercio con Asia, siempre siguiendo una lógica mercantilista. Los holandeses en esta participación manifestaban que el comercio no puede mantenerse sin la guerra, ni la guerra sin el comercio. Por otro lado, los ingleses optaban por afirmar que su ocupación era el comercio y no la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com