ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género: Una Categoría útil Para El Análisis Histórico" De Joan W. Scott.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

La autora parte de la necesidad de incluir a las mujeres como sujetos de estudio de la Historia; pues este proceso cambiaria no solo la concepción de lo que es ser mujer sino también las disciplinas científicas.

Asi pues se construye una definición de genero que contenga la historia de las mujeres, esto se da a partir del análisis de las principales corrientes feministas; señala que “Quienes quisieran codificar los significados de las palabras librarían una batalla perdida, porque las palabras, como las ideas y las cosas que están destinadas a significar, tienen historia”. De este modo se concibe el término como mas que un vocablo estatico para verse como un proceso.

Se señala que dicha construcción ha sido paulatina pues la palabra género fue propuesta por quienes decían que cambiaría los estudios sobre las mujeres, pero la mayoría de los historiadores no feministas han acabado por desinteresarse, y los intentos de los historiadores de teorizar sobre el género se han hecho desde una perspectiva tradicional. Llevando a la utilización de género como sinónimo de mujeres, porque suena más neutral y objetivo. Es aquí donde se evidencia una primera problemática pues se ve como la historia a dejado de lado el “estudio de las mujeres” y se ha construido una versión de la historia con la mujer en un papel secundario o casi invisible; pues de generación en generación nos han contado una versión masculina de los hechos.

en este proceso de construcción del concepto de genero se han evidenciado diferentes corrientes. Una de ellas el patriarcado donde se expresa una necesidad innata del hombre con poder de dominación sobre la mujer que se encuentra en desventaja a causa de su sexualidad o del rol de la maternidad, desde esta concepción se da solución a estos “problemas de mujeres” desde la maternidad una modificación de los procesos biológicos y desde lo sexual una reflexión en cuanto a lo vivenciado para así eliminar estas desventajas; Scott expone que esta mirada es muy homogeneizadora y no se tienen en cuanta los diferencia de otros fenómenos o de las particularidades de la sociedad, es decir que no tiene en cuenta que las mujeres en si y por ende las problemáticas cambian en cada época, etapa o cultura; esto lleva a que los resultados obtenidos de los análisis a la luz de esta teoría sean poco enriquecidos.

Otra psotura es la construida por las feministas marxistas, desde donde se analizan las violencias hacia la mujer ligadas a la economía, tienen una mirada mas histórica ligada del marxismo, el genero y el sistema económico como dos sistemas distintos de opresión que a su vez están ligados y desembocan en desigualdad y segregación.

Por ultimo analisa las posturas tomadas desde el psicoanálisis desde dos corrientes la primera que hace referencia que hace referencia a lo real, a lo que desde la infancia el niño persive de quienes lo rodean en su ámbito familiar; desde aquí según Scott se limita una mirada domestica lo que no permite que el investigados haga corelacion con otros sitemas sociales y otra desde el lenguaje entendido como el habla, la lectura y la escritura; se rescata que a partir de aquí se construye el significado de hombre y mujer como algo subjetivo y no inherente a cada uno; desde estas dos intancias el sujeto construye un significado de genero. Que desde la mirada de la autora tiende a “universalizar las categorías y la relación entre varón y mujer” dando esto como consecuencia que “no permite introducir una noción de especificidad y variabilidad histórica”.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com