ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género: Una Categoría útil Para El Análisis Histórico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Género: Una categoría útil para el análisis histórico.

Desde la infancia nos han inculcado que la palabra Género tiene por significado el sexo al que perteneces, ya sea hombre o mujer, esto puede funcionar para un niño que apenas comienza a visualizar el panorama general del entorno en el que ha nacido, pero si lo analizamos desde un contexto social e histórico, este significado de género no es suficiente y cae en lo vano.

Como seguramente ya sabemos, en la historia, la participación de las mujeres es casi nula, siempre los hombres han sido los protagonistas de los actos humanos que han formado la forman. Si bien, el feminismo tuvo sus primeros destellos en el siglo XVII, no fue hasta el siglo XX que tuvo su verdadero auge, fue entonces que las feministas comenzaron a referirse al término género como la organización social de las relaciones entre sexos. La palabra denotaba rechazo a la imposición biológica implícita en el empleo de términos tales como "sexo" o "diferencia sexual".

Para poder analizar la historia desde un contexto social, es necesario comprender el significado de los sexos y lo que eso implica, comprender el alcance de los roles sexuales y de lo que representa el sexo en diferentes sociedades y, en distintos periodos históricos, para así descubrir cómo funcionaban para mantener el orden social, y también como intentaban promover el cambio si era necesario, por consecuente es también necesario analizar ambas partes, se debe trabajar en la historia de las mujeres como la de los hombres. Al lograr hacer esto, eso implicaría no solo la formación de una nueva historia de las mujeres, si no, una nueva historia en general, junto a esto la obtención de nuevos temas a cuestionar para trabajar y sería necesario plantearse reconsiderar las normas de la obra académica existente.

Las preguntas siguen siendo las mismas; ¿Cómo actúa el género en las relaciones sociales humanas? ¿Cómo da significado el género a la organización y percepción del conocimiento histórico?, para poder comprenderlas mejor, es necesario profundizar el significado del término género.

En los años ochenta, académicas feministas comenzaron a utilizar género como un término simple, mujeres, es decir, género es sinónimo de mujeres. Este uso de género podría referirse a la búsqueda de la legitimidad académica de las feministas del siglo pasado.

Pero, recordando que para poder hacer un análisis social es necesario voltear a ver la historia de los hombres, podemos observar cómo, género ofrece un modo de diferenciar la práctica sexual de los roles sociales que son asignados a los hombres y mujeres por igual al nacer. Esto sugiere que la información referente a las mujeres, es necesariamente información sobre los hombres, subrayando que un estudio implica al otro.

Por otro lado, están las feministas marxistas, que, teniendo una perspectiva más histórica, giraron en torno de los mismos problemas: el a los argumentos que les exigen que la reproducción, ellas determinan la división sexual del trabajo bajo el capitalismo; incluyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com