ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El helenismo y el imperio griego


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

YASMIN HAZEL CADENA MERIDA                           2203039410                           T.H.A IV

La imagen de la ciudad. El helenismo y el imperio

Asunto: el helenismo, resultado de procesos que llevaron a lo que hoy conocemos, en conjunto, como la Grecia helénica o la Grecia clásica y el cambio de paradigmas sociales, religiosos, políticos y arquitectónicos.

Resumen.

Encontramos claras contraposiciones tanto en lo que se considera la ruina de la cultura griega como en el pensamiento de los principales filósofos clásicos. Los sofistas terminan con la idea de la polis como ciudad estado autosuficiente y cerrada, además anunciaban el nacimiento de la burguesía comercial.

El helenismo resulta de un proceso evolutivo, único entre las civilizaciones no tecnológicas y totalmente diferenciado de la fijeza de las civilizaciones antiguas. El helenismo desarrolla caracteres vistos en la sociedad occidental hasta la revolución industrial. Lo que se vio en  el helenismo griego fue sincretismo, tendencias / contra tendencias, racionalismo / irracionalismo, recepción / producción, acumulación / difusión; se estimulaban mutuamente. En este período aparecen obras literarias que van desde el epigrama y el idilio hasta la argonáutica. La obra científica va desde el apunte erudito hasta la summa enciclopédica. Aparecen los pensadores de las corrientes filosóficas, cada una ocupada en diferentes aspectos y con paradigmas propios.

Con esta diversificación de expresiones, se manifiesta el pluralismo de instituciones. Nace un nuevo tejido conjuntivo que liga al individuo con la ciudad. Esto hace necesario un discurso complejo que examine las expresiones urbanas helenísticas e imperiales. Se observa un dinamismo que actúa dentro de dichas expresiones e impulsa la expansión del urbanismo mediterráneo. La difusión de la retícula hipodámica  abre espacio a un tipo de crecimiento del espacio urbano. El monumento evoluciona en su interacción con el entorno; en la ciudad romana, la composición arquitectónica enriquece la variedad tipológica, constituyendo así el continuo morfológico y expresivo para poder escapar de las relaciones que se tienen en ciudades arcaicas. Esto ocurre naturalmente en ciudades mayores, pero en este caso, el principio compositivo parece exceder las dimensiones que contra distinguen las metrópolis.

La muestra máxima de ciudad nueva y cosmopolita, sería Alejandría: “La mayor complejidad del organismo urbano hace entre ver en Alejandría el nacimiento de la ciudad moderna…vemos el agregado urbano extenderse al campo, más allá del recinto amurallado, en forma de suburbios separados y de distinto carácter o en forma de amplia zona periférica donde están diseminados casas y lugares de esparcimiento… Por vez primera, vemos la ciudad en el verdadero sentido de la palabra, con su amplia extensión de edificios, con su animación, con la mole imponente de sus casas y monumentos, con las comodidades para la vida material y espiritual… con las ramificaciones de los suburbios mas o menos extensos…nos sentimos mas cerca de la Roma Imperial que de algunas ciudades medievales…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com