ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El horror delEL HORROR DEL PAIS


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

EL HORROR DEL PAIS

El escándalo que horrorizo a miles de persona sobre los falsos positivos  se conoce  que involucro a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. 

Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate. A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.

La desaparición de 19 jóvenes en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de la ciudad, desató el escándalo. Los jóvenes aparecieron asesinados en el departamento de Norte de Santander y fueron presentados por el ejército como guerrilleros muertos en combate. Algunos de ellos habían muerto 24 horas después de su desaparición y otros dos o tres días más tarde. Fue entonces cuando la secretaría de gobierno de Bogotá Clara López Obregón dijo que este caso podría tratarse de una desaparición forzada con fines de homicidio.

El conflicto social a Colombia ha dado, dos instituciones de intachable reputación
Este a su vez, denunciaba las trabas que el Gobierno Colombiano le estaba poniendo a la justicia para investigar y juzgar los delitos cometidos por los paramilitares.

Está comprobado jurídicamente que las fuerzas militares si tuvieron participación en los más de 1800 casos de falsos positivos; además, con la ayuda de grupos paramilitares que reclutaban campesinos para asesinarlos y después darlos al ejército para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, así lo dijo el jefe paramilitar “Daniel Rendón Herrera, alias ‘Mario’, afirmo durante una audiencia en Bogotá que participó en operaciones que concluyeron en 180 falsos positivos en el Meta, con la colaboración de varios uniformados del ejército” 

Pero los “falsos positivos” no son solamente, como hemos dicho, montajes de atentados (frustrados o llevados a efecto) o mentiras para responsabilizar a los grupos insurgentes de masacres cometidas por otros actores. De hecho, la manera más frecuente en que este término se usa, es con los centenares de casos de campesinos desprevenidos que han sido asesinados por el ejército y luego presentados como guerrilleros dados de baja en combate, a fin de cobrar de esta manera beneficios y, de paso, dar los “resultados” que tanto exigen sus superiores. ¡A veces, estos beneficios pueden ser tan sólo 5 días de descanso por guerrillero muerto, como ha sido denunciado por un ex-suboficial de la Brigada Móvil XV (Ocaña, Norte de Santander)

Esto es algo que desde que Uribe está en el poder se ha vuelto una práctica rutinaria: el Washington Post puso el toque de alarma a principios de año, al denunciar que, desde mediados del 2002 hasta mediados del 2007, se registraron unos 955 casos de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército. Y las cifras suman y siguen... Como denunciaba este periódico, “los civiles son tomados, ejecutados y vestidos con uniforme de manera tal que pueden reclamar los cuerpos como guerrilleros muertos”. Algunas unidades militares, incluso, “portan ‘kits’ que incluyen granadas y pistolas que pueden ser plantadas cerca de los cuerpos”

Como hemos dicho, las cifras suman y siguen: hasta la fecha se sabe de unos 1015 casos denunciados desde el 2002, cuando Álvaro Uribe asume la presidencia, pero la cifra debe ser mucho más alta, si tomamos en consideración que hay una su representación de las denuncias, ya que muchos familiares sienten demasiado miedo para denunciar y saben que las probabilidades de impunidad son extremadamente altas como para siquiera molestarse en poner la denuncia. 

Recientemente, han salido a la luz casos atroces, como el caso de, al menos, 46 muchachos de diversos puntos del país que fueron encontrados en fosas en Ocaña (Norte Santander), dados, supuestamente, de baja en combate por el Ejército. 23 de estos muchachos eran provenientes de Soacha y Ciudad Bolívar, sectores populares de la capital. Primero, se dijo que los muchachos habían sido reclutados y luego asesinados por las FARC-EP en acciones disciplinarias. Luego, se descubrió que el Ejército ya los había declarado como muertos en combate, y se desprendió que el tiempo pasado entre su desaparición y su asesinato era demasiado breve, de tan sólo un par de días, como para que hayan sido reclutados, entrenados y mandados a combatir por parte de algún grupo insurgente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com