ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Renacimiento:

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El pensamiento renacentista rompe con la jerarquía universal de las cosas

sitúa al hombre como capaz de cambiar cualquier realidad enojosa

y si sufre no es por decreto de la naturaleza o de Dios, sino por su falta de esfuerzo intelectual o manual, por su estupidez o por su perversidad

El camino hacia un pensamiento secular y libre:

La libertad de pensamiento, sin la cual no hubiese sido posible la ciencia ni la filosofía moderna, fue uno de los más preciados dones que los renacentistas nos dejaron.

Visión del hombre: Antropocéntrica.

Siguen siendo personas religiosas, pero ven la vida terrenal como algo bueno y que debe ser disfrutado. Admiran la mente humana como algo único y extraordinario. Buscan el cultivo integral y constante de la persona, en su mente y cuerpo.

el pensamiento renacentista se caracteriza por haber cambiado la tradicion mediaval que se habia venido presentando en el mundo. este cambio consiste principalmente en dejar todo lo que tenia que ver con Dios en un segundo plano y empezar a preocuparse mas por el desarrollo del hombre, debido que en la edad media la iglesia catolica impuso la religion en la sociedad y no le permitio realizar muchas cosas, incluyendo el desarrollo de la ciencia, la libre expresion artistica, literaria etc

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confíaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Edad Media:

El pensamiento en la Edad Media era teocentrista, puesto que Dios es lo más importante en la vida del hombre medieval. Se luchaba por él y se esperaba con ansias la muerte. Se deseaba ser pobre para no caer en el hedonismo. El pobre era un ser "privilegiado", por cuanto su alma estaba fuera de los deseos carnales como la avaricia y todo eso. La autoridad máxima era el rey, que se creía elegido por Dios, pero quienes comandaban la comarca era la Iglesia católica, con el papa como jefe supremo.

El pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com