ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio otomano como potencia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

El Imperio Otomano logro posicionarse como una gran potencia desde el siglo XIV hasta el XIX, sin embargo en el siglo XIX este imperio empezó a decaer. En este trabajo hablaremos acerca del deceso del Imperio Otomano, de la independencia de sus naciones y de cómo fue perdiendo parte de su territorio.

El imperio abarcaba  el sur de Europa, la zona del Oriente y el Norte de África.

Durante la primera mitad del Siglo XIX, en el Imperio Otomano, surgió una sensación de nacionalismo; donde la idea principal ya no era obedecer a una persona, sino servir a la nación.

Uno de las primeras naciones en independizarse fue la de Serbia la cual tuvo dos procesos de emancipación. El primero de ellos fue entre los años 1804 y 1813, sin embargo los otomanos lograron suprimir el intento de Serbia por independizarse, el año 1815 volvió a provocarse una insurrección, donde esta vez, los serbios lograron salir victoriosos.

Grecia fue otra de las naciones que logro separarse de los otomanos, en 1822 el país griego presentó una constitución  y se declaró independiente, sin embargo el imperio logro revocar esta idea saliendo victoriosos.

 En el año 1829 con la ayuda de Rusia, Francia e Inglaterra, los griegos lograron que se firmara el tratado de Adrianápoli donde se reconocía la autonomía de Grecia, Serbia y otros principados.

Estas dos emancipaciones provocaron que otros imperios (Ruso Y Austriaco) vieran en el otomano la oportunidad de expandirse territorialmente y tener acceso a la ruta comercial del Canal de Suez. A mediados del siglo se produce una guerra Ruso – Turca, donde en 1853 el Imperio Ruso ocupo principados Otomanos, donde al final termino ganando en la batalla de Sinope

El 1875 con un Gobierno en banca rota, distintas naciones como Bosnia y Bulgaria, empezaron a manifestarse con la intensión de emanciparse de los turcos.

Esta situación provoco otra guerra entre otomanos y rusos (1877-1878), Luego de una victoria por parte del Imperio Europeo, se firmó el tratado de San Stefano, donde se entregaba parte de los Balcanes a los Rusos.

En 1878 y luego de un tratado, parte del territorio otomano pasa a manos de los países europeos

  • Chipre pasa a manos de Inglaterra
  • Tunicia pasa a manos de Francia
  • Libia Pasa a manos de Italia
  • Bosnia pasa a manos del Imperio Austriaco

Junto con perder estos territorios, el imperio otomano  también empezó a perder poder en los sectores de Asia menor y el norte de África. En el año 1882, los otomanos pierden el territorio de Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com