ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Otomano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Es el nombre que tenía la actual Turquía entre los siglos XIV y XX, llegando a dominar los Balcanes, Medio Oriente, el Magreb y parte de la península arábiga.

Los otomanos llegaron a Anatolia como parte de la marejada de pueblos turcos desalojados por las invasiones mongolas del siglo XIII. Su primer gobernante conocido es Orján, quien es hijo deOtmán, de quien deriva el nombre del Imperio. Los otomanos se instalaron en Brusa, y conquistaron la ciudad bizantina de Nicea en 1326. Posteriormente, iniciaron una serie de campañas militares que pusieron la totalidad de los Balcanes bajo su control, en particular después de la derrota de los caballeros cruzados en la Batalla de Nicópolis de 1396. La derrota de los otomanos en la Batalla de Angora (en la que Tamerlán capturó a Bayaceto el Rayo) retrasó un tiempo su ascensión, que fue retomada a mediados del siglo XV. Mahomet II el Conquistador conquistóConstantinopla en 1453 y destruyó finalmente el Imperio Bizantino, llevando las fronteras otomanas hasta Europa Central.

Sin embargo, el avance otomano en esta dirección terminó cuando Solimán el Magnífico fracasó en el sitio de Viena, en 1529. En Oriente, por su parte, el ascenso del Imperio Safavida obligó aSelim II a guerrear con Persia, lo que le motivó a conquistar Egipto (1527) al Imperio Mameluco.

En 1593 el Imperio Otomano conquista Figuig (Marruecos) al Imperio Saadita

De esta manera, el Imperio Otomano alcanzó su máxima extensión geográfica, que duraría hasta 1683.

Interiormente, los otomanos organizaron su imperio no según el principio territorial, sino por el principio poblacional. De esta manera, el Imperio fue repartido entre musulmanes, cristianos ortodoxos, judíos, zoroastrianos, etcétera, cada uno de los cuales conformaba un millet con su propia autoridad a cargo. La nobleza otomana estaba por encima de los raiyeh (literalmente, el 'rebaño'), pero no tuvo cargos en el gobierno sino hasta que su presión obligó a Solimán el Magnífico a admitirlos, a mediados del siglo XVI. La administración otomana estaba en manos de unaCasa de Esclavos, que era reclutada entre los no musulmanes, y educada desde la infancia para ocupar cargos directivos. Incluso hasta el visir del sultán era un simple esclavo, que de un momento a otro podía ser desposeído de su vida y bienes.

La decadencia otomana principió después de la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566. Una serie de gobernantes ineptos hicieron florecer las intrigas de palacio, hasta que la acción combinada del sultán Murad IV (o Amurates IV) y de la Casa de Koprulu motivó una intensa reforma administrativa.

En 1641 Marruecos invade Figuig.

Sin embargo, el Imperio Otomano sufrió un serio revés cuando comprometió todos sus recursos en un nuevo asalto a Viena, que fracasó en 1683 gracias a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com