ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD CIVIL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

Sociedad civil.

Se puede decir que la sociedad civil es todo lo que no es el Estado, pues se trata de la organización de los ciudadanos que desean el bien y pretenden cambios favorables para el país; por lo tanto, sus representantes necesitan la protección de un orden legal institucionalizado con la finalidad de mantener su poder de acción y su autonomía. Estos ciudadanos actúan en conjunto dentro del ámbito público con la finalidad de expresar sus ideas, sus intereses, sus inquietudes; lograr objetivos comunes, intercambiar informaciones, realizar propuestas al Estado y aceptar de éste las responsabilidades oficiales.

Dado el caso de que el propio Estado actúe de forma ilegal y desconozca la autonomía individual o del grupo, la sociedad civil podría sobrevivir parcial o potencialmente si sus elementos constitutivos se manejan de acuerdo con algún conjunto de reglas compartidas las cuales respetan el pluralismo y evitan la violencia. Esto explica ampliamente su dimensión “civil”.

Características esenciales.

Ya que sabemos lo que es la sociedad civil y el papel que juega en el cambio de la sociedad, también es necesario conocer sus características esenciales. En base a su dimensión y para su mejor comprensión la podemos clasificar en tres grandes aspectos:

1. Es diversa.

El campo de la sociedad civil es muy amplio, ya que en él figuran todas aquellas organizaciones sociales, voluntarias, formales e informales que pueden surgir de temas tan variados como:

• Económicos: asociaciones y redes productivas y comerciales.

• Culturales: instituciones y asociaciones étnicas, comunales, deportivas, religiosas, así como aquellas que defienden los derechos colectivos, valores, creencias.

• Desarrollo y producción: organizaciones que combinan recursos individuales con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad, infraestructuras e instituciones.

• Informativos y educativos: organismos sin fines de lucro cuya finalidad es dedicarse a la producción y divulgación de noticias, ideas e información haciéndolas del conocimiento público.

• Cívicos: Organismos que promueven los derechos humanos, la educación con respecto al voto o sufragio, la lucha contra la corrupción, estudio de opinión, etc.

• De orientación: son organismos que se encargan de la protección del medio ambiente y de los animales, derechos de la mujer y de los niños, protección al consumidor y reformas para la agricultura, etc.

• Reivindicaciones sociales: organismos creados con la finalidad de defender y promover el buen funcionamiento común o los intereses materiales de sus asociados como: trabajadores, pensionados, técnicos, profesionales, etc.

Así mismo es de mencionar que la sociedad civil también abarca el “mercado ideológico” y el flujo de información de ideas en donde se incluyen los medios de comunicación independientes, universidades, casas editoriales, compañías de teatro, cine y redes artísticas; todas ellas pertenecen al amplio campo de la cultura autónoma y actividades intelectuales.

2. Independiente del Estado

Como señalamos anteriormente, la autonomía o independencia con respecto al Estado es la característica esencial de la sociedad civil. Como bien se sabe, las personas que conforman el Estado poseen poderes políticos para tomar decisiones, mientras que las personas que constituyen las diferentes organizaciones sociales, únicamente tienen el poder para influir en la toma de las mencionadas decisiones, poder que generalmente es poco ejercido.

Papel que cumple la sociedad civil frente al Estado.

Aunque sabemos por experiencia que no todos los problemas sociales los resuelve el Estado, existe la sociedad civil, las ONGs, o los movimientos sociales, que tienen el papel de ejercer presión al gobierno, con la finalidad de obtener políticas socialmente responsables. Ellas también pueden jugar el rol de apoyo a la organización comunitaria. Este rol importante frente al Estado se puede resumir en los siguientes ámbitos:

• Toma de decisiones (incidencia).

• Control del desempeño de las tareas del gobierno.

• Transparencia (auditoria social).

• Evaluación (aclaración de cuentas).

• La organización y conciencia de participación.

• Resolución de problemas.

Para lograr satisfactoriamente los objetivos mencionados se deben apartar las actitudes recelosas, desconfiadas y excluyentes por parte de todos los sectores involucrados como el Estado, los partidos políticos y la sociedad civil. Se debe tomar en cuenta que sólo con una intervención responsable de la sociedad civil y un cambio sustancial en el desempeño público, podrán fortalecer las bases del proceso democrático, trayendo como consecuencia los cambios necesarios para el mejoramiento de la vida de los sectores sociales que notan con gran rapidez el deterioro de sus condiciones de vida.

Así pues, tanto la sociedad civil como los demás funcionarios tienen el deber de asumir el sentido de responsabilidad en la solución de los enormes problemas de carácter nacional como local, procurando involucrarse más con lo público.

Es necesario hacer énfasis que con esto no se trata de apartar al Estado de sus funciones ni de sus obligaciones (salud, educación, seguridad, etc.), sino hacer que asuma lo público como propio y de que las cosas funcionen bien.

3. Independiente de los partidos políticos

Como hemos señalado anteriormente, la sociedad civil es completamente diferente y autónoma no solamente del Estado y de la sociedad en su conjunto, sino también de otro amplio grupo de acción social formado esencialmente por los partidos políticos.

Estos, aunque se puedan identificar con la sociedad civil o movimientos sociales en ciertas cuestiones muy específicas, se distancian de ella en asuntos que son más fundamentales. Todas las organizaciones y redes que conforman la sociedad civil pueden en algún momento formar alianzas con los diferentes partidos políticos para realizar trabajos en conjunto pero no debe existir una identificación total.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

¿Quiénes forman parte de la sociedad civil? ¿En dónde se encuentran la sociedad civil los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com