ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El joven Karl Marx.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

EL JOVEN KARL MARX

La trama se desarrolla a partir de la escena de cómo los pobres recogían ramas durante el auge de las vías férreas, paralelamente Marx narra el artículo sobre “El robo de leña: acumulación por desposesión y bienes comunes” (Manuscrito económico filosófico de 1844), de la Gaceta Renana[1], que demuestra que siempre ha existido un opresor y un oprimido, en donde el segundo no tiene derechos. A lo largo de la historia se desenvuelve esta relación de dominancia, durante el periodo capitalista, a lo largo de diferentes países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Bruselas, entre otros; desde diferentes perspectivas socioculturales con los personajes de Mary Burns, Friedrich Engels, Jenny Marx y el propio Marx.

Paulatinamente se explica cómo Marx llego a ser el militante comunista, autor de “El Capital”. Enseñando que aquellos personajes como Montesquieu, Feuerbach, Bakunin, Engels, Proudhon, entre otros; influenciaron en su pensamiento.

Históricamente la teoría practica inicial de Marx se traduce en “Luchar y golpear”, que se ramificara en el materialismo histórico o interpretación materialista de la historia, que refiere que es la expresión científica del pensamiento filosófico, en donde:


“En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de estas. Empieza entonces una época de revolución social…” (Contribución a la crítica de la economía política – Marx)


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com