ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento ¡30-30!


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

¡30-30! En 1928, entre otros artistas, Ramón Alva de la Canal, Gabriel Fernández Ledesma, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Rafael Vera de Córdova, Martí Casanovas, se dieron a conocer como opositores de la decadencia académica a través del "Manifiesto Treintatrentista contra I. Los académicos, II. Los covachuelos, III. Los salteadores de puestos públicos y IV. En general contra toda clase de Sabandijas y Zánganos Intelectualoides".

Publicaron en total cinco manifiestos, en los que con un lenguaje altisonante se enfrentaban en contra de los viejos sistemas de enseñanza de la Academia, de la que los treintatrentistas eran maestros o alumnos. Tuvieron una revista ¡30-30! Organo de los Pintores de México, cuya edición fue de tres números solamente. Llevaron a cabo una exposición en las oficinas de la cervecería Carta Blanca, posteriormente expusieron en Puebla y Morelia. El 25 de enero de 1929 el grupo inauguró la Primera Exposición de Grabado en Madera en México en la Carpa Amaro, con más de 150 obras. En abril de 1930 presentan su última exposición titulada De la vida del Café, en el café de chinos Uruapan.

El nombre del grupo lo tomaron de la famosa Carabina 30-30 revolucionaria, y porque, en total, eran así treinta sus miembros.

El movimiento ¡30-30! como otros movimientos contemporáneos asumió una posición estética con el apoyo de un manifiesto y asimismo tuvo una marcada actitud beligerante y contestataria frente a las instituciones, lo cual hizo que estas manifestaciones tuvieran verdaderos tintes políticos al grado de que la nomenclatura del movimiento fuera el homónimo a una carabina empleada durante el conflicto bélico de la revolución.

El movimiento exigía una renovación del sistema de enseñanza oficial, además de profundas reformas en la dirección de la Escuela de Bellas Artes. Sus fundamentos plásticos fueron consecuencia directa de lo que se hacía en las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Impulsaron la revaloración del grabado en madera aspirando con esto a democratizar el arte, este mismo fue utilizado como medio de difusión de sus posturas políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com