ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Movimiento Estudiantil y Ley 30 en Colombia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LA RESEÑA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Es bueno de antemano saber que contamos con un movimiento digno y parado ante cualquier situación que ponga en riesgo su continuidad. Han sido muchas las luchas por las cuales ha tenido que atravesar el movimiento estudiantil de las cuales quiero resaltar ante todo el Manifiesto de Córdoba. Creo que fue una de las situaciones en las cuales el movimiento pudo surgir como movimiento social y en la cuales se vio fuerte ante el embate del gobierno de aquel entonces. Ya los tiempos han cambiado y el movimiento estudiantil también lo ha hecho. Aunque no tan importantes como la anterior, ha sabido, el movimiento, darse lucha y espacio ante el avance de la globalización. Este es un punto neurálgico que quiero tratar. La globalización, que ha marcado la pauta en la educación tras su mercantilización ha dejado huellas inexorables que los estudiantes han sabido retener por medio de la lucha estudiantil. No es sólo la lucha armada la que puede darse el lujo de decir que está resistiendo; también en las aulas han sabido defenderse miles de estudiantes con su arma que es un libro y un lápiz. Esto conlleva consecuencias, como por ejemplo la referente a esta investigación como lo fueron las marchas de 2011 en contra a la reforma de la ley 30. Esta ha sido la última gran lucha de los estudiantes organizados en torno a una mesa de discusión, pues, sea que, los estudiantes han logrado frenar de manera popular junto a universidades privadas la reforma a la ley. Esto es un gran paso para el movimiento estudiantil que se ha visto diezmado por perdidas a causa del ESMAD, o desapariciones de estudiantes que el estado colombiano no quiere responsabilizarse.  

Ahora, es importante recalcar que la lucha también ha sido directa. Todo tipo de trifulca contra la policía enmarcada en los llamados tropeles es acción directa que se tiene que recordar. Yo, como estudiante he asistido a algunos, y me honra decir que es acción directa por parte del movimiento estudiantil. Que aunque no apoye cierto tipo de violencia, en especial la que deja victimas, es importante resaltar que hay formas de protestar y que esta no se queda atrás. Pero ante nada, lo más importante como movimiento social que debemos tener en cuenta para el movimiento estudiantil es la organización. Esta es la base primordial para cualquier movimiento social que quiera surgir y obtener resultados.  Es la necesidad de ver a los movimientos sociales como objeto empíricos cargados de metafísica, a verlos de forma analítica lo que busca esta investigación.  Lo que empíricamente se denomina un movimiento social es un sistema de acción que conecta orientaciones y propósitos plurales. Una de estas orientaciones por parte del movimiento estudiantil es la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de la educación colombiana. Se le puede llamar un movimiento nuevo en referencia a los autores tratados durante la sesiones de clase. Los movimientos, los nuevos, a diferencia de los que caracterizaron a la sociedad capitalista industrial, no son únicamente políticos, sino que se presentan inscritos en los mecanismos de producción cultural en el sistema. Esto quiere decir que el movimiento estudiantil, como movimiento nuevo, inscrito obviamente en el sistema, da nuevos significados a la forma de lucha ante la sociedad capitalista. No es del todo orden radical, pero sí que logra administrar bien a sus copartidarios y lograr presión allí donde nadie logra hacerlo. Los movimientos se convierten en la contracorriente que apela a la producción de la especie humana en su ámbito individual y colectivo.  

Y no es sólo que el movimiento estudiantil colombiano se reúna cuando vea sus intereses económicos o políticos en juego. También es la lucha constante de aquellos a los cuales decidieron vivir de una mejor forma la resistencia en las aulas ya que lo más fácil hubiese sido sencillamente escapar yendo al ejercito a cumplir un deber de adoctrinamiento por parte del estado. Es cuestión de realzar que la lucha está también en las aulas y que es contra de un capitalismo salvaje que busca a toda costa llegar a los lugares más recónditos para implantar allí la bandera estadounidense. Es como en antaño los movimientos sociales trabajaban para llevar a cabo la revolución socialista, pero ahora, que hay distintos matices, no es cuestión de demeritas el proceso por los cuales los movimientos sociales, en este caso el movimiento estudiantil colombiano, ha logrado cambios importantes en la manera de ver el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com