ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.089 Palabras (29 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE  PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

[pic 1]

LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

AUTORES:

CLARA CHIROQUE MENDOZA

MARÍA TUME AMAYA

RAFAEL VEGA GUTIÉRREZ

PIURA - PERÚ

2015

A Dios infinitamente por la vida y por la fuerza espiritual, y a nuestros padres, por su apoyo constante, que con su cariño y paciencia nos han permitido lograr esta meta.

Los Autores

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Riccy Romero Rodríguez trabajador de la Biblioteca de Educación de la Universidad Nacional de Piura, por brindarnos su ayuda y en especial al Doc. Martín Ojeda Sosa quién, con sus aportes nos ha permitido llegar a la culminación del presente trabajo de investigación titulado Los Movimientos Feministas en Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX.


ÍNDICE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE  PIURA        i

AGRADECIMIENTOS        iii

ÍNDICE        iv

INTRODUCCIÓN        vi

OBJETIVOS        ix

CAPITULO I.- SITUACIÓN DE LA MUJER EN ESTADOS UNIDOS        10

1.1.- Situación política y económica de la mujer en Estados Unidos        10

1.2.- Situación social de la mujer en Estados Unidos        13

CAPITULO II.- LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES EN ESTADOS UNIDOS        14

2.1.- Origen de los Movimientos Feministas en Estados Unidos        14

2.2.- Movimientos Feministas en Estados Unidos        18

CAPITULO III.- LOGROS DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESTADOS UNIDOS        20

3.1.- Logros sociales        20

3.2.- Logros políticos y económicos        24

CONCLUSIONES        32

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        33


INTRODUCCIÓN


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer y explicar las razones por las cuales surgieron los Movimientos Feministas en Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender y analizar la situación socio-económica de la mujer en Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX
  • Determinar el origen del Movimiento Feminista en Estados Unidos en la segunda mitad el Siglo XIX
  • Identificar y explicar las consecuencias de los Movimientos Feministas en Estos Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX


CAPITULO I.- SITUACIÓN DE LA MUJER EN ESTADOS UNIDOS

La revolución industrial y la urbanización modificaron profundamente los modos de vida y de trabajo, y favorecieron un proceso continuo de campo-ciudad, país-colonias, que provoco importantes cambios familiares y sociales. La familia preindustrial era extensa. Allí vivían varias generaciones en una unidad productiva donde casa y trabajo estaban profundamente unidos. Las mujeres de estas familias no podían sentir discriminaciones, pues colaboraban en los diversos trabajos, eran conscientes de la centralidad y la necesidad de su aportación. Después, los hombres de la familia se marcharon a la fábrica, a la ciudad, o a las colonias, a ganar salario, y la mujer se quedó sola en casa, atendiendo a los niños y ancianos.

El desarrollo de la Modernidad necesitaba sobre todo hombres bien preparados. Las mujeres, junto con los obreros y los pueblos del sur, serán el sector marginado fundamental de la sociedad moderna. Mujeres, obreros y pueblos de las colonias protagonizaban sucesivas revueltas de liberación, reivindicando sus derechos.

1.1.- Situación política y económica de la mujer en Estados Unidos

En relación con las mujeres, y a diferencia de lo que ocurría en la Edad Media, fueron excluidas en la Modernidad de la participación en la vida política, económica y cultural. Hegel justifico teóricamente las causas de esa marginación.  El varón debía alcanzar su realización en el servicio de las tres actividades sociales hegemónicas: ciencia, Estado y economía, mientras que el puesto de la mujer se reducía a la familia. Hegel y otros muchos intelectuales y políticos de entonces se negaban la posibilidad de que las mujeres accedieran a las tres actividades hegemónicas, advirtiendo de que su presencia en ellas supondría su ruina.

Por todos estos factores las mujeres sufrían discriminaciones en diversos campos. A principios del siglo xix las mujeres no podían votar, presentarse a elecciones u ocupar cargos públicos. Sufrían también discriminación económica, pues no podían tener propiedades, transferían al marido los bienes heredados, no podían dedicarse al comercio, tener negocio propio, ejercer muchas profesiones, abrir una cuenta corriente u obtener un crédito.

El Código Civil y Penal establecía fuertes limitaciones para las mujeres, y las consideraba como menores o niños ante la ley, siempre dependientes del padre o el marido. Mary Beard dirá que la llegada de la industrialización y una clase media burguesa fuerte hizo crecer una virulenta forma de poder masculino, por el cual las mujeres pasaron a ser posesión del marido. Además, cabe destacar que, por primera vez por parte de las mujeres, se presentó un programa político de reivindicación del sufragio femenino. De Gouges recordó que la mujer tenía el derecho de subir al cadalso y exigía, por tanto, su derecho a la libertad, a la propiedad, al acceso de los cargos públicos, al voto, y a la propiedad privada. Su propuesta incluía también derechos en el ámbito doméstico, como el rechazo a la doble moral sexual y la equiparación legal de cónyuges de los hijos legítimos e ilegítimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (304.7 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com