ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Feminista En México.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 11

El feminismo a lo largo del tiempo se ha convertido en uno de los más grandes paradigmas transformadores de la ideología y de la respuesta de la sociedad, ya que no solo ha logrado llamar la atención acerca de lo casi invisible, sino además ha transformado todos los campos de conocimiento y con ello la política y la sociedad.

El feminismo a lo largo de la historia ha tenido muchos significados en distintos momentos, en este momento, el feminismo ha llegado a designar un movimiento social y político que se refiere a la toma de conciencia de las mujeres como grupo y así lograr una colectividad en pro de sus demandas y así transformar y revolucionar la relación entre sexos para democratizar a la sociedad.

Debemos saber que el feminismo no es lo mismo que la teoría feminista, ya que ésta comprende el cuerpo de las ideas y el feminismo es más bien un movimiento social consumado. Ambos conceptos van tomados de la mano, pero no significan lo mismo y tampoco han ido creciendo de forma paralela.

Antecedentes

El feminismo nace a partir del surgimiento de las llamadas “adelitas revolucionarias” en 1913, María Arias Bernal funda el Club Femenil Lealtad en colaboración con Hermilita Galindo, posteriormente surge el seminario sufragista "La Mujer Moderna”. Se da el primer Congreso Feminista en 1917; los congresos feministas se encargaban principalmente de debatir acerca del otorgamiento del voto a la mujer.

Algunos de los primeros movimientos feministas surgieron después de la revolución, algunos de ellos son:

1919 Congreso Feminista Mexicano

1928 Código Civil Patria Potestad

1930 Congreso Nacional de Mujeres Obreras y Campesinas

El movimiento feminista adquiere presencia real y consumada en los años 60’s, donde mujeres de la clase media (que no fueron necesariamente golpeadas o violadas, pero que sin duda sufrieron hostigamiento de tipo sexual en la calle) comenzaron con manifestaciones exigiendo más derechos hacia las mujeres.

Un grupo escaso de ella comenzó a mostrar interés en el tema, luchando por todas las mujeres. Y aumentaron a la siguiente década.

Este movimiento se basaba en manifestaciones espontáneas y sin planeación, que causaba gran impacto dentro de la sociedad, buscando cambiar y transformar los usos, costumbres y mentalidades de las personas. Incluso fue emparentado con el movimiento estudiantil de 1968; debido a su controversia. Mujeres con inconformidades en busca de un fin común.

En 1970, explota dicho movimiento con mujeres urbanas de clase media universitaria, particularmente de la Ciudad de México, las cuales se veían afectadas por la falta de oportunidades para intervenir en las decisiones políticas y las que conciernen incluso con su vida personal y sus necesidades. Éstas mujeres se organizaron en lo que hoy conocemos como “La nueva ola del feminismo mexicano”. su objetivo principal era el de desaparecer la desigualdad que sufrían en busca de una equidad justa entre géneros, partiendo desde que el sexismo imperante y absolutista es un fenómeno meramente cultural. Fue producto también del modelo de desarrollo estabilizador, respondió a la gestación de una nueva ideología en el centro de las élites intelectuales y como reacción a lo ocurrido en el 68, por búsqueda de la política democrática.

Uno de los primeros logros de éste movimiento fue la reforma al artículo 4to en 1947 en el cual se otorgó igualdad jurídica a la mujer y la discriminación es inconstitucional; al igual que los artículos 30 y 123 además de 7 leyes secundarias de carácter federal correspondiente a población, nacionalidad y naturalización, al trabajo: al suprimir restricciones al trabajo de la mujer, como la jornada nocturna; el código civil, así como el derecho de planear la familia; el código de comercio el cual decretaba que la mujer no debía pedir licencia a su marido para ejercer actividades mercantiles.

Ya para 1979 del Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de la mujer (FNALIDM) propuso unificar los esfuerzos de todas las organizaciones políticas partidarias, sindicales, feministas y sociales que busquen los más plenos derechos de las mujeres. El plan de acción del Frente giraba en torno a cuatro ejes:

1.- Maternidad voluntaria

2.- Guarderías cómo una demanda

3.- Campaña contra la violencia sexual en todas sus formas: hostigamiento, insulto, violación, represión a los homosexuales, etc.

4.- Problemas de las trabajadoras: sirvientas, maquiladoras, costureras, a domicilio, pequeño comercio, etc.

El auge del feminismo en México

En el periodo de 1970-1982, al ser este el más fructífero para este movimiento, las feministas se cuestionaban si era válido relacionarse con las altas instancias del poder y las mujeres en los partidos políticos, quienes se vestían de pseudo feministas para subir al poder y por “necesidades de moda”. Durante estos treinta años las feministas han utilizado como herramientas los medios de comunicación al publicar multitud de artículos y publicaciones en revistas y periódicos para dar a conocer sus propuestas y su ideología, tomaron e hicieron suyas las calles para manifestarse en contra de la violencia a la mujer, por el ejercicio de una sexualidad libre, luchar por la despenalización del aborto y en favor de los derechos humanos. También se valieron de recursos como el radio, organizando conferencias, simposios, coloquios y además se han dado a la tarea de publicar revistas especializadas e infinidad de estudios acerca de las características de las mujeres en México.

Debemos tomar en cuenta de que, aproximadamente en 1968 habían pasado apenas 15 años del otorgamiento del voto a las mujeres, y con lo sucedido este año, en el movimiento estudiantil de tlatelolco, muchas mujeres universitarias se dieron cuenta del papel tan indefenso que jugaban y tomaron conciencia y buscaron apoyo en mujeres de otros lugares para comenzar a luchar por su “otra mitad del cielo”. Hartas de que la toma de voz de las mujeres no fuera respetado y aceptado con toda la fuerza que merecía en el aspecto político, las feministas, abrigadas en el Marxismo se organizaron a partir de grupos de autoconciencia, tomaron el lema “Lo personal es político” y decidieron leer y conocer todo aquello que les concernía y les era cercano como el cuestionamiento del sexismo en el trabajo, la casa y la vida diaria en general.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com