ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El muro de Berlin ¿Porqué se construyó el muro de Berlín?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

¿Porqué se construyó el muro de Berlín?

        En 1961, Berlín se convirtió en el foco del último intento de la Unión Soviética de mantener el control de sus satélites de Europa del Este.

        El aplastamiento del levantamiento húngaro había confirmado para muchas personas en Europa oriental que era posible luchar contra los comunistas. Para muchos, parecía que la única forma de abordar la represión era marcharse por completo. Algunos deseaban salir de Europa del Este por razones políticas, odiaban  a los comunistas, mientras que muchos más deseaban irse por razones económicas. Mientras los estándares de vida en Europa continuaban cayendo cada vez más hacia el oeste, la atracción de irse a vivir a un estado capitalista fue muy buena.

        El contraste fue particularmente grande en la ciudad dividida de Berlín. El nivel de vida era tolerable en el este, pero a solo unos cientos de metros de distancia en el oeste de Berlín, los alemanes del este podían ver algunos de los objetos expuestos de la Alemania capitalista del oeste, tiendas llenas de productos, gran libertad, gran riqueza y gran variedad. Esto fue hecho deliberadamente por las potencias occidentales. Habían invertido masivamente en Berlín. Los alemanes del este también podrían ver la televisión de los alemanes del oeste.

        Berlin oeste ... tiene muchos roles. Es más que un escaparate de la libertad, una isla de libertad en un mar comunista. Es más que un vínculo con el mundo libre, un rayo de esperanza detrás de la puerta de hierro, un lote de escape para los refugiados. Sobre todo, se ha convertido en el lugar de descanso del coraje y la voluntad occidental... no podemos y no permitiremos que los comunistas conduzcan   Kennedy hablando en 1960

        En la década de 1950, los alemanes del este aún podían viajar libremente al oeste de Berlín. Desde allí podrían viajar a Alemania del oeste. Fue muy tentador dejar alemania oriental, con su duro régimen comunista y su líder de línea dura, Walter Ulbricht. A fines de la década de 1950, miles de personas se iban y nunca regresaban.

        Aquellos que estaban desertando eran muy a menudo trabajadores altamente calificados o gerentes bien calificados. El gobierno comunista no podía permitirse perder a su gente de alta calidad, más importante aún, desde el punto de vista de Khrushchev, la visión de miles de alemanes huyendo del gobierno comunista para una vida mejor bajo el capitalismo minó el comunismo en general.

        En 1961, los EE. UU. Tenían un nuevo presidente, el joven e inexperto Kennedy. Khrushchev pensó que podía dominar a  kennedy y eligió pelear por Berlín. Insistió en que Kennedy retiraría las tropas de la ciudad. Él tiene la certeza de que Kennedy se echaría atrás. Kennedy se negó. Sin embargo, todas las miradas estaban ahora en Berlín. ¿Qué pasaría después?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com