ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. El nacimiento del Mercado mundial/global


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

El presente ensayo, es producto del estudio e investigación realizado a La Guerra de las Malvinas, la cual fue un conflicto armado internacional catalogado de tipo clásico, estando limitado en el tiempo y espacio, dado entre Argentina y el Reino Unido, este último involucrando por primera vez a una de las potencias europeas de la OTAN en una guerra entre Estados, pero limitada a un determinado ámbito geográfico[1]. El enfrentamiento se desplegó en el archipiélago con el mismo nombre (en el sureste de Argentina). Situado a 400 km de las costas de Argentina y a 12000 km de Gran Bretaña. El cual era un punto clave de yacimientos de petróleo y rica en pesca. La guerra comenzó el día 2 de abril de 1982 con del desembarco argentino en las islas Malvinas y termino el 14 de junio de dicho año con la rendición de los mismos. Dentro de desarrollo conceptual de la estrategia, se orientaría según las características de guerra posibles a partir de la teoría del estratega Carl Von Clausewitz, como una guerra convencional o clásica, ya que se identifica con el modelo real preconizado en su teoría; siendo uno de los conflictos tipo que marcó el siglo XX. Se distinguen por el enfrentamiento abierto de masas importantes de efectivos, la distinción ostensible entre combatientes y población civil, la existencia de Estados soberanos que zanjan sus diferencias mediante el ad bellum., así mismo dentro de las dimensiones de la estrategia nos encontraríamos según su desarrollo en la dimensión global, ya que como se menciona tiene una conducción político-estratégica.

El conflicto de las Malvinas se fija dentro de la modalidad de conflicto violento, y dentro de esta categorización como guerra. También puede agruparse dentro de las guerras limitadas, ya que sólo se vieron afectados los ejércitos en conflicto y no tuvo mayores secuelas en la población civil. Fue una guerra localizada en la que se podría decir que sólo se vieron afectados esos dos archipiélagos.

Se conoce que este conflicto fue originado por Argentina. En la madrugada del 2 de abril con la ocupación militar en el puerto de Stanley, en la cual llegaron a desembarcar en la isla alrededor de 5.000 soldados argentinos. En su afán por recuperar el territorio que Reino Unido tenía en su poder debido a su posición estratégica. La causa de la guerra se toma porque fue el intento por parte de Argentina, el cual se encontraba atravesando una dictadura al mando de Leopoldo Galtieri en un Gobierno militar, el cual consideraba que estas islas eran parte del territorio argentino por pertenecer a su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y así lograr recobrar la aceptación para con los militares en su gobierno. Así mismo se considera como un error estratégico, ya que la junta militar pensó que Reino Unido no reaccionaría a la invasión de dichas islas, ya que se encontraban muy alejadas y porque históricamente nunca fueron de especial interés para los británicos.

Existieron varias operaciones, resaltando entre ellas la operación Rosario, ya que se considera que fueron una serie de acciones de intensidad creciente enfocadas en la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur para Argentina, dando inicio de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, mediante un asalto directo, pero sin causar bajas al enemigo para evitar una futura reacción militar británica.Los británicos desembarcaron Entre el 24 de mayo y el 12 de junio de 1982, en el estrecho de San Carlos, y gracias a la diferencia de tácticas y la movilidad de los británicos, el 14 junio logran conquistar Puerto Argentino, capital y zona central del dominio argentino y así se ordena la rendición inmediata de los argentinos.

Políticamente, las cosas no salieron como se esperaban, ya que la derrota en el conflicto precipitó en Argentina el derrumbe de la Junta Militar que se encontraba gobernando el país, fue un tremendo golpe para todos los argentinos, fundamentalmente para el gobierno de facto y los integrantes de las Fuerzas Armadas, cuyo resultado incremento aún más su desprestigio, que fue muy bien aprovechado por sus opositores[2]; mientras que en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra su reelección en las elecciones del año 1983.

Este conflicto se inició no teniendo una muy buena planificación por parte de Argentina, ya que sus tropas se podrían decir que eran improvisadas y se encontraban mal entrenadas, mal equipadas y con un armamento muy inferior al de los británicos, y aun así se enfrentaron a esas fuerzas superiores.” Los chicos de la guerra”, soldados conscriptos recién salidos de la adolescencia, algunos fallecieron en el campo de enfrentamiento, otros al regresar con heridas y otros se quitaron la vida gracias a las secuelas psicológicas que sufrieron durante la guerra por ver a compañeros morir, o por haber tenido que matar, aumentando así el número de víctimas a causa de la guerra. Los cuales fueron llevados a una lucha con profesionales en esas tierras en las que también los mataba el hambre, el frio y el olvido[3]. Junto a ellos, también se encontraban militares dignos que dieron su vida por una causa y también militares sospechados de torturar, violar, robar, matar y hacer desaparecer argentinos. Hubo acciones llenas de heroísmo en el bautismo de fuego que tuvo la Fuerza Aérea Argentina y acciones espectaculares como el hundimiento por parte de la aviación naval del destructor “Sheffield” y la fragata “Antelope”. También hechos ruines, como el hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo. Thatcher no dudo en enviar de inmediato un “task forcé” (fuerzas de tareas), compuesta por 25 mil hombres y 100 navíos. Entre ellos, el “Queen Elizabeth II”, con tres mil infantes y “Atlantic Conveyor”, de 18 mil toneladas, blanco de un misil argentino, además de los portaviones “Hermes” e “Invisible” este último con el príncipe Andrés abordo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com