ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Los Mercados Mundiales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

La conquista de los mercados mundiales

La desconfianza, el pesimismo y las expectativas negativas que hoy priman entre todos los agentes económicos en términos globales, están incidiendo en los presupuestos y las proyecciones para las cifras del comercio exterior colombiano.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Proexport, esperaba que Colombia registrara a finales del año 2010 unas exportaciones totales por valor de US$ 40.000 millones, así como también en ese mismo año, contabilizar una balanza comercial favorable de aproximadamente US$ 2.000 millones

Si la crisis financiera no se hubiera presentado en las proporciones dadas y con las consecuencias internas ya conocidas y estimadas, las proyecciones de Proexport no solo se hubiera cumplido sino que probablemente se hubiera superado. Recuérdese que la dinámica del comercio exterior del país ha revelado crecimiento promedio anual por encima del 16% en cuanto a su valor se refiere.

La situación actual de la economía mundial conduce, entonces, a pensar en practicar nuevas ideas que se materialicen en alternativas inidentificables con políticas y estrategias cuyos resultados permiten alcanzar las cifras proyectadas y superarlas.

Una de esas opciones puede ser la conquista de nuevos mercados internacionales. Es bien conocido que Colombia depende de cuatro mercados principales que conforman prácticamente el 85% del valor de sus exportaciones: Estados Unidos (40%), Venezuela (17%), CAN (14%) y Unión Europea (19%)

Existe un consenso generalizado respecto a las desventajas y los riesgos que acarrean el mantener como socios comerciales permanentes y mayoristas a unos pocos países. Ya es Obvio deducir que la recesión de la economía estadounidense va a generar una baja en la demanda de los productos colombianos que tradicional y anualmente importa el país que es la primera potencia económica mundial y el comprador y vendedor mas sobresaliente.

El segundo cliente, Venezuela, además de recibir los efectos de la crisis financiera global, va a ser victima de la caída del precio del casi único sostén para su economía, el petróleo.

Un mercado de demandantes con petróleo a más de US $100 el barril, no puede seguir comprando lo mismo, en las mismas cantidades, cuando ese mismo producto se cotiza entre los US $65 y los US $70 el barril. Guardadas las proporciones correspondientes, se puede esperar una situación similar para Ecuador.

Lo anterior debe conducir a cambios importantes y prontos en la política comercial colombiana. Sus autoridades tienen que pensar, entre otras posibilidades, en las siguientes:

- Seleccionar racionalmente los mercados para las exportaciones.

- Fomentar el aumento y la diversificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com