ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nazismo. Nacimiento del Nazismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Rosario

Teoría Constitucional y del Estado

Fecha: 25/05/2017

Nombres: Juan David Perez, José David Romero y Juan Vergel.

El Nazismo

Introducción

Comenzar a hablar del nazismo es remontarse a la historia del siglo XX, y con esto abordar, temas de suma importancia que van desde el derecho, la ciencia política, los derechos humanos, la historia, la economía y hasta la sociología. Esto, debido a que el fenómeno del nazismo desde su formación como partido político en los años veinte hasta su conversión en un régimen totalitario luego de conseguir el poder, con una jugada estratégica bastante necesaria de contar, debido a su ser tan polémico, pero esto se analizara más adelante. No obstante, si se habla de nazismo se debe, por lo menos mencionar su relación y vínculo con la segunda guerra mundial, esto es claro, ya que el nazismo es el personaje anfitrión en esta, por lo tanto, en el presente texto se analizara ambas cuestiones.

Pero para tratar lo anterior, se hace menester hacer un breve recuento del nazismo, desde su nacimiento y desarrollo como movimiento político y el quienes apoyaron al nazismo y por qué, posterior mencionar su transformación como régimen totalitario en el momento en el que se hace con el poder pero como este ya venía con esas ideas totalitaristas.

Ahora bien, tratar el nazismo también obliga de cierta manera, a hablar sobre Adolf Hitler, el cual es sin duda el creador de esta corriente y movimiento político. Tal y como lo menciona Mestre[1], luego que fracasara el golpe de estado del Putsch de Munich en 1923, Hitler es encarcelado y curiosamente en el tiempo que estuvo en prisión, es cuando escribe los ideales en los que se basaría el nazismo, en su libro Mein Kampf, el cual traducido al español se significa mi lucha.  Estos idearios, serán la base del nazismo pero es aquí donde también se entrara a analizar la cercanía y el acogimiento de muchas ideas del fascismo italiano de Mussolini en el nazismo alemán de Hitler.

Nacimiento del Nazismo

Los orígenes del Nazismo se remontan a 1919 en una sociedad alemana fuertemente afectada por la posguerra, ya que la derrota en la primera guerra mundial fue un hecho que marcó a la sociedad alemana, provocando en esta, el recuerdo constante de esa derrota, no obstante, dicho pensamiento no solo es así por la derrota en la guerra, sino también por las medidas impuestas por los vencedores en el tratado de Versalles, el cual, los alemanes tomaron como una afrenta contra el honor nacional. Esto conllevo prontamente a una crisis político social, que sentó las bases para la  aparición de  diversos movimientos políticos que buscaban dar solución a la deshonrosa situación, pero muchos de estos movimientos, tenían tendencias muy marcadas de extrema derecha o un fuerte comunismo. Estos grupos buscaban llegar al pueblo como una alternativa apelando a una muy fuerte idea nacionalista, que buscaba restaurar la honra de la nación, el problema de esto, es y cómo se mencionara más adelante, que esto se pensaba hacer pero sin importar cuales fueran las consecuencias.

Como lo menciona Mestre (CITAR), La república de Weimar, fue una imposición de los vencedores de la primera guerra, por lo que este periodo se caracterizaría, por una inestabilidad social y una unidad política resquebrajada. Lo cual se observaría, en la diversidad de movimientos, los cuales muchos en un punto se unirían, pero se mencionara más adelante. Los movimientos nacionalistas de derecha, aparecen con mayor fuerza en el sur de Alemania, en la región de Baviera, los cuales estuvieron conformados inicialmente, por veteranos indignados de la primera guerra mundial, y posteriormente se le suman racistas, nacionalistas fanáticos y antisemitas, los cuales radicalizarían aún más dichos movimientos.(CITAR)

Uno de esos, era el fundado en 1919, como Partido Obrero Alemán, que un año más tarde, con el ingreso de Adolf Hitler, se convertiría en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) más conocido como Nazi, sus fundadores iniciales fueron reemplazados en 1920 por Adolf Hitler quien asumió la presidencia del partido con ayuda de  los conocidos “junkers” o industriales entre los que se destacan Bosch, Thyssen y Porsche, entre los más reconocidos, dejando un asunto bastante interesante, y es el que el nazismo se vio patrocinado por los grandes industriales, es decir, la corriente ideológica y política que provocaría la segunda guerra mundial y como consecuencia de esta, la muerte de millones de personas y los más altos niveles en la historia de violaciones a los derechos humanos, fue apoyada por las industrias más reconocidas de la economía y es quizás por eso mismo que esta información no están conocida, ahora bien, ¿por qué lo apoyaron? Porque el Nazismo tenía una idea clara sobre su tajante oposición hacia el comunismo, el cual, no era del agrado de la industria ya que este, si llega a Alemania como se instauro en Rusia con la revolución Bolchevique, pondría en peligro a las empresas privadas. (citar)

Desarrollo del Nazismo

Decidir el momento, en el que el Nazismo comienza a desarrollar, es debatible, pero el Putsch de Múnich, es un momento determinante para el partido Nazi y su desarrollo, este fue un intento de golpe de estado, el cual fracasa de forma rotunda, y en el que Hitler y los demás miembros del partido, son encarcelados a pesar de que la ley estipulaba en este tipo de casos la pena de muerte, por un poco tiempo, tiempo que Adolf Hitler aprovecha para escribir el libro Mein Kampf, el cual seria las bases ideológicas del nazismo. Aunque tal y como lo menciona Mestre (CITAR pag 17), aunque el partido se debilita mucho en ese tiempo, Hitler aprovechó, esa situación para hacer propaganda política a su partido y así potencializarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com