ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo en México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

                

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de contaduría y administración

Licenciatura en Informática

Unidad 4

Actividad 1

Análisis de lectura “Globalización, economía del conocimiento y nueva industria electrónica de exportación en México”

Asignatura: Entorno de las organizaciones

Grupo: 8392

Alumno: Isi Doxael Avila Montoya

Asesor: Carmen Selene Calva Estrada

Cuenta: 412143531

Resumen y análisis de la lectura

La presente lectura, que corresponde al autor Alejandro Dabat, de quién mucho se ha hablado desde la unidad 2 de esta materia, nos presenta un estudio de la conformación y el despliegue de la industria electrónica de exportación mexicana, tocando temas como la conformación estructural de la producción, las condiciones que originaron su despliegue, como México se está insertando en la nueva economía mundial, y su posición frente al nuevo gigante de la producción electrónica mundial: China.

El objetivo que plantea Dabat en la lectura es: Explicar el cambio de la economía mexicana de exportador de artículos generales a uno de la industria electrónica, con los cambios tecno-económicos y sociales originados por este salto, en el contexto del neocapitalismo mundial, así como explicar el desarrollo de la competencia internacional de empresas, países y regiones.

Para ubicar la conformación de la industria electrónica de exportación en México, Dabat considera y desarrolla 4 puntos principales:

  1. Su estructura.
  2. Su ciclo industrial
  3. Los cambios en la estructura del mercado mundial.
  4. La competencia y la división internacional del trabajo.

México es un país donde el desarrollo de esta industria comenzó desde los años 80, su aceleración y vertiginosa inclusión en el plano internacional se vio relacionada directamente con el TLCAN firmado en 1992, México, al ser un país con particularidades como capital de mano de obra económico, se vio además de inmerso en la revolución de esta industria, evidenciado por su alta desigualdad social, lo que conlleva necesariamente a un replanteo de las políticas que como organización social tenía para estos años.

a continuación, menciona los puntos tratados con su respectiva síntesis:

  1. La nueva estructura mundial surgida de la revolución electrónica.

Para partir de los fundamentos de la economía mundial, que data de los años 80-90, posterior al periodo del capitalismo Fordista-Keysiano, hay que notar que toma la denominación de capitalismo flexible, entre otros términos, se citan a continuación los rasgos básicos de este nuevo capitalismo:

  1. Conformación de una constelación de fuerzas productivas dominantes: Que se constituye en base a un componente tecnológico y otro económico – productivo, que se fundamenta en otro sector que produce bienes tangibles, intangibles y de servicios, que el autor llama para agruparlos electrónico – Informáticos
  2. Conversión del trabajo intelectual que crea conocimiento en factor central de la producción social y de valor, así como eslabón principal de la división social del trabajo y del obrero colectivo.
  3. Transformación de los medios de producción electrónico-informático

(componentes técnicos de las TI) en base material del nuevo tipo de capitalismo, y la propiedad [intelectual] y de sobreganancia de

monopolio.

  1. Establecimiento de un patrón productivo en torno al papel articulador del SE-I en el conjunto de la producción social.
  2. Organización del espacio económico y social mundial – La llamada globalización – a partir de las nuevas relaciones tecnoeconómicas, sociopolíticas y culturales transnacionales.
  3. Conformación de una geografía económica mundial basada en la división global del trabajo.
  4. Surgimiento de un nuevo tipo de competencia y de empresa capitalista, la competencia global, y la empresa flexible de tipo red.
  5. Entre las políticas de desarrollo características de la nueva época, la utilización de las nuevas formas de aprendizaje tecnológico a diferentes niveles, apropiarse del conocimiento en pro del desarrollo económico y del cambio social.

  1. El sector Electrónico-Informático (SE-I)

A pesar que las computadoras aparecen a fines de la segunda guerra mundial, es hasta los años 80 que el fenómeno conocido como el desarrollo del sector electrónico- informático, y se culmina hasta los años 90 con la convergencia de las computadoras con las telecomunicaciones, el desarrollo del internet, la interconexión de sistemas electrónicos de procesamiento de información.

A partir de ese momento, el SE-I se convierte en base del material del nuevo capitalismo y base tecnoeconómica de la globalización.

En sí mismo se explica por ser un complejo integrado por numerosos subsectores de bienes y servicios (componentes).

Igualmente, si los bienes tangibles representan la mayor parte del valor, los intangibles cumplen la función rectora. Además, la nueva relación del SE-I con el sector científico – educativo o con la de los medios de comunicación que determina una nueva economía industrial viene a sustituir el trabajo vivo por medios de producción inanimados.

La cuantificación del valor de la producción mundial del sector encuentra su principal obstáculo las prácticas contables, no sólo de nivel hardware, sino especialmente del comercio exterior, un problema que se genera por el atraso de sistemas de contabilización y registro no acordes a la velocidad del desarrollo del sector.

Para el caso del mercado mundial, el despliegue (desarrollo) del SE-I se concentra principalmente en la industria electrónica, con un predominio de la computadora, junto a un muy acelerado crecimiento ulterior de los semiconductores y equipos telefónicos.

A partir de su papel articulador, el SE-I se correlaciona con prácticamente todos los sectores productivos, mediante el eslabonamiento, desde la investigación científica que da paso al desarrollo de nuevas tecnologías, hasta el control de la producción, venta y administración, las Tics se encuentran ya de manera transparente, a tal grado que el quehacer en la vida diaria se nos presenta como algo un poco menos que imposible sin la asistencia de las computadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com