ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en Mexico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES:

El neoliberalismo, es como un movimiento Nuevo del liberalismo. Más que nada es como una estructura o una política económica del mundo capitalista. UN MODELO ESTRUCTURAL POLITICO Y ECONOMICO.

OBJETIVO:

Lo que se intenta ganar es competencia con otros países y rentabilidad. Con ello, la política, economía, la ciencia, la sociedad y la cultura se deben asemejar a la economía del mercado y lo que hacen los políticos es hacer de lado la legalidad y las tradiciones del Estado que impidan que se asemeje.

CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Por eso sucede que hay mucha delincuencia, pobreza, inseguridad, desempleo, los servicios de salud empeoran, la economía informal, el comercio ambulante se multiplican. La educación disminuye y se deteriora. Y solo a los ricos les va bien. Me llamo la atención una frase de la biblia Mateo 25:29 que habla que al rico le va mejor.

OBJETIVO DEL LIBRO:

CUALIFICAR Y CUANTIFICAR el impacto económico y social de las políticas neoliberales desde 1982 – 2000. Y también los antecedentes de 1960-1982 y evaluar.

HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Se piensa que inicio el gobierno de Luis Echavarría o con José López portillo o ya había al menos algunos como aspectos del neoliberalismo ya casi al final de la presidencia de José López portillo, el cual recibió una carta de intención con el fondo monetario Internacional, donde se le obligaba a México seguir el neoliberalismo. Pero si se analiza bien inicio con Miguel de la Madrid en 1982.

5 objetivos macroeconómicos:

  1. Crecer el empleo y la producción
  2. Superación del desequilibrio externo.
  3. Abatimiento de la inflación
  4. Fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la reducción del déficit 8.5% del PIB en el 83 y que se fuera reduciendo cada año.  
  5. Dejar de endeudarse NO AL ENDEUDAMIENTO PUBLICO, el cual no debía exceder 5kmillones de dólares. Y se tenía que ajustar al PIB.

MEMORANDUM TECNICO DE ENTENDIMIENTO:

Estaba en secreto y ahí se establecían los compromisos de México con el organismo internacional NEOLIBERALISMO. Y estaba firmado por dos señores: Jesús silva Herzog y Carlos Tello.   En ese documento se asumían compromisos de México solamente son macroeconómicos como el manejo de la deuda externa, créditos, déficit del gasto público, base monetaria, reservas internacionales, tipo de cambio… etc. Y nada se refiere a combatir la pobreza, había puros intereses económicos de por medio solamente.

Y desde ahí todos los gobiernos mexicanos solamente han estado enfocados en seguir esos lineamientos del modelo neoliberal y dejado el pueblo mexicano abandonado.

LOS SALDOS MACROECONOMICOS

PNB. El milagro mexicano es solo un mito, que se inventó por los populistas porque hubiera llevado a México a la ruina y por ello hubo la crisis del 82 -83. Entonces después de eso desde miguel de la Madrid hasta Fox insistían en llevar a cabo ese modelo para lograr un crecimiento mayor de la economía era aplicar el FMI (memorándum y eso) PERO NO HA HABIDO UN CRECIMIENTO ECONOMICO ni poquito, sino que disminuyó notablemente.

Estaba mejor en el periodo Keynesiano la economía crecía el doble que la población y en el neoliberal solo disminuyo. Y hay una problemática en el aumento de población, según el PNB y los neoliberales o han podido superar ELLOS habían alcanzado los 1700 per capita y los neoliberales apenas 500 es dramática la comparación.

 

  • HA DISMINUIDO LA INDUSTRIA Y SE ENCUENTRA DEBILITADA: lo que convierte al país en importador más que productor.
  • El neoliberalismo se basa en una competencia mundial mas dinámica PERO no se puede porque se necesita de mucha inversión en capital COSA QUE NI AL CASO. 

 

      + IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES: ha aumentado en el periodo neoliberal las imp. y exp.         pero… MEXICO GASTA MAS EN IMPORTAR Y EXPORTAR QUE EL VALOR QUE OBTIENE y es peor porque lo más exportado es petróleo y las divisas que se exportan a EUA son las principales fuentes de ingreso de México. Y se está vendiendo más barato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com