ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en Mexico


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN_______________________________________________ 3

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? _________________________________ 3

¿POR QUÉ NO FUNCIONO EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO? ________ 3

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO_________________________________ 4

OPINIÓN DE STIGLITZ___________________________________________ 5

BIBLIOGRAFÍA _________________________________________________ 6

Introducción.

En el siguiente ensayo, presentaré el tema del neoliberalismo, empezando por explicar brevemente que es el neoliberalismo, como una idea política/económica, en la que se pretende reducir la participación del Estado en el tema de la economía y la libertad del mercado.

Pero me centraré en tres principales ideas. ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuáles son los efectos del neoliberalismo? Y la opinión de Stiglich sobre el neoliberalismo, centrado en cómo se vive esta idea político económica en México.

¿Qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es una de muchas idea o teorías políticas y económicas, pero en ella lo que se busca es reducir la intervención del Estado, apoyando así al libre mercado, la liberad económica y el liberalismo.

Esta teoría política económica, tuvo un gran impacto en las naciones de Europa y en Estados Unidos y produjo una recuperación financiera, expandió la libertad de inversión.

Pero empecemos hablando de cuando entro el neoliberalismo en México. Esta ideología entra en los años 1982 con el gobierno de miguel de la Madrid y este es aplicado de manera estratégica y es marcado su inicio, con las primeras ventas y privatizaciones de empresas paraestatales.

En México las medidas neoliberales fueron de deflación, desregulación, desempleo y la privatización de la economía, apertura económica, pero hubo estancamiento social y en el caso de la educación, la salud, vivienda, alimentación y combate a la pobreza fueron magros y decepcionantes.

Pero ¿Por qué no funcionó el neoliberalismo en México?

Para responder a esta pregunta comenzaré por dar datos sobre que se mencionan en el libro “El neoliberalismo en México” del Maestro Eduardo Rivadeneyra.

En el año 2000 México se encontraba en el lugar 50 del ranking internacional del IPC (Índice de percepción de corrupción). El gobierno de Fox, hizo un pésimo intento para acabar con la corrupción de nuestro país y pasamos del lugar 50 al 70, al término del sexenio de Felipe Calderón, pasamos del lugar 70 al 105.

“En el 2017 México estaba ubicado en el lugar 135 con 29 puntos. Durante el 2020, México se ubicó junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán y dentro de la organización para la cooperación y desarrollo económico, está en la posición 37 de 37 países”. – El economista.

Por este tema de la corrupción muchas empresas privadas no quieren invertir en México y con el gobierno actual, la certeza o la confianza de invertir en nuestro país, cada vez va bajando más, un ejemplo de esto es el banco Santander que anuncio a sus accionistas que se haría una junta en la que hará una oferta para comprar todas sus acciones el 9 de junio. Según analistas es una señal de que empresas multinacionales ven más riesgos en los mercados bursátiles mexicanos que oportunidades.

Otra de las razones por las que el neoliberalismo no triunfo en nuestro país va también ligado a la corrupción y es que como lo dice el Maestro Rivadeneyra; “la corrupción no es un problema barato. Ya que el banco mundial y la OEA coinciden en que el costo de la corrupción es de 9 y 10% del PIB nacional, lo que significa que, de cada 100 pesos de riqueza generadas, 10 se destinan a la corrupción”

Esto aunado a que México en la actualidad se encuentra en el lugar 16 del ranking mundial del PIB, o sea en el peor sitio que hemos tenido desde 1989, debe de preocuparnos a sobre manera y es otra de las razones por las cuales las grandes empresas multinacionales dejan de tener interés en invertir en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (940.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com