ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en México


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Actualmente podemos definir al neoliberalismo como una corriente ideológica derivada del conjunto de ideas políticas y económicas que determina la no intervención del estado en la economía, lo que genera la producción privada y la creación de un capital propio sin ayuda del gobierno, se consideraba que el estado tenía mucha carga impositiva y ordenaba demasiadas restricciones legislativas lo cual se quería abolir, para que de esta manera las grandes empresas pudiesen tomar mayor control de su negocio, producción y comercio.

Este término fue utilizado por primera vez por Alexander Rüstow, un economista alemán en 1938, pero que finalmente obtuvo la atención necesaria en 1980 debido al intento de diversos economistas de reiterar el liberalismo clásico a la época. El neoliberalismo, en concreto, se basa en la idea de que como resultado de la intervención del estado se genera la ineficiencia provocando mala regulación de la industria e impuestos sumamente altos.

Justificación

El presente ensayo tiene el propósito de dar a conocer una de las corrientes económicas más importantes, el neoliberalismo, mencionando elementos importantes para describirlo, como su origen, su historia y el impacto que ha tenido en nuestro país. Además de abordar conceptos esenciales para generar una percepción más clara del tema expuesto y de esta manera crear un conocimiento nuevo y concreto, además de enriquecer el proceso de aprendizaje de la materia.

Origen del neoliberalismo

De acuerdo con la época en la que se presenta este concepto, se puede decir que el neoliberalismo se originó para afrontar la intervención del estado en el siglo XX. Se considera que el padre del neoliberalismo es Friedrich von Hayeck, un famosos economista proveniente de Australia, publicó un libro encaminado a las ideologías de este concepto llamado “El camino de la servidumbre”. El modelo propuesto pretende que el estado cumpla únicamente con funciones primordiales como ejercer y hacer que se cumplan las leyes económicas, regular impuestos al comercio y las finanzas, y con el único objetivo de organizar la sociedad, para así favorecer la privatización de empresas para que la economía pudiese desarrollarse de manera correcta. Esto, con el paso del tiempo generaría la reducción del gasto social1 y propiciar la libre competencia de grandes empresas.

Esta corriente manifiesta que la economía es el impulsor principal del desarrollo de un país por lo que defiende el libre comercio para así generar mayor participación en la economía y por ende crear mejores condiciones de vida y riqueza para la sociedad.

Características del modelo neoliberal

Para comprender de una mejor manera el modelo neoliberal podemos destacar al gunas de sus características principales, una de ellas es la privatización, que se refiere a privatizar diversos elementos de la sociedad, para que estos sean administrados por entidades privadas para evitar que sean regulados por el estado, por ejemplo la educación y la salud, quienes no cuenten con los recursos necesarios para adquirir estos servicios no podrán conseguirlos, a comparación de aquellos que cuenten con dinero, que serán los únicos beneficiados y con una mejor calidad de vida.

Otra característica sumamente importante es el libre mercado que se refiere a que los precios se regulen según la oferta y demanda que estos tengan, sin restricciones creadas por el estado para así facilitar el proceso del comercio y beneficiando a las empresas otorgándoles el control de este.

1 El gasto social es aquella partida del presupuesto que el Estado destina a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. 

La eliminación de subsidios2 que se refiere a descartar la ayuda de los poderes públicos a los sectores sociales del país con el objetivo de brindar acceso a bienes y servicios, esto es la reducción de precios de productos estratégicos para la población.

 Y finalmente otra de las características más importantes a abordar en este ensayo es la competencia, esta característica se refiere a impulsar la competitividad en el mercado, en el sistema de producción y en la oferta de productos y servicios.

Modelo neoliberal en México

En México este concepto se introduce en el gobierno de Miguel de la Madrid, que se desarrolla en el periodo de 1982 a 1988, considerado con los primeros casos de privatización de empresas, su resultado fue la disminución de las ramas de la economía con las que contaba, como lo menciona Natalia Carrillo (2018)

“El gobierno contaba con participación en 45 ramas de la economía, pero para el último su participación se limitaba a solo 23 ramas. Resaltando que en el año de 1982 el gobierno federal contaba con 1155 empresas las cuales en 1988 reducirían su número a solo 412.”

Con lo que podemos observar que la reducción fue sumamente notoria durante el sexenio de Miguel de la Madrid y con lo que podemos deducir el gran impacto económico que esto significo para México.

En el siguiente periodo de 1988 a 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el modelo se fue adentrando cada vez más generando una mayor atención en la política económica y modificaciones en reformas constitucionales, lo cual pretendía promover la propiedad agrícola y así participar en el capital privado, sin

2 Los subsidios son la ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada.

embargo sus consecuencias se vieron reflejadas en diferentes aspectos principalmente en la seguridad, como lo muestra la siguiente imagen.[pic 1]

Nota: La gráfica muestra el porcentaje de seguridad  social en el año de 1922 durante el gobierno de Carlos Salinas. Tomado de Lo que el neoliberalismo nos dejó por M. E. Jaramillo.2018. Economia.nexos.com

El tratado de libre comercio también importante ya que significó una visón más elevada del país debido a que México entraría a la economía mundial favoreciendo en diversos aspectos a la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (747 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com