ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

El neoliberalismo es un modelo económico que ayuda a los mercados, privatización de propiedades y economía del país. Esta doctrina tenía como fin tener un equilibrio dentro las clases sociales y que el trabajador tuviera mejor beneficio de su mano de obra. En México este modelo era un gran avance ya que beneficiaría a muchos si este se llevara a cabo de la manera correcta.

En México a partir de la década de los cuarenta este se intentó llevar a cabo pero no fue hasta los setenta donde pudo obtener más desarrollo aunque este en muchas ocasiones fallo por su mal manejo ocasionando crisis grabes y perdidas en el proceso.

Durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid se intentó avanzar esta doctrina pero fallo ya que durante su régimen ya existía una crisis agrícola industrial y desigualdad de ingresos. Al contrario de beneficiar los precios subían y el comercio de petróleo no avanzaba. Se intentó llevar a cabo muchas estrategias para sobrevivir ante esta crisis pero por el contrario las deudas externas que existan incrementaron con otros países

El segundo gobierno neoliberalista fue régimen de Carlos Salinas de Gortari quien negocio la deuda externa que tenía México en base a proyectos para recuperar la economía del país. En los cuales se notó el cambio ya que se realizaron flujos de inversiones extranjeros y el crecimiento de maquiladoras que ayudo al mercado interno para competir con el mercado internacional. Pero un mérito que se le da a este presidente es el tratado de TLC (tratado de libre comercio) donde se hizo una alianza con EU y Canadá donde se había negociado que los tres países recibirían un buen beneficio de este tratado. Sin embargo el tratado como el gobierno de Salinas resulto al final un final trágico y nueva crisis para México al terminar su gobierno Salinas dejo al país con deudas externas, la tasa de interés aumento, perdidas en el mercado de valores, aumento el desempleo fueron algunas de las tantas consecuencias que el país sufrió en 1994 en el cual el presidente Ernesto Zedillo tuvo que hacerse cargo al entrar a la presidencia.

El modelo neoliberal en América Latina en los noventa resulto un fracaso en muchos países ya que creo desigualdades socioeconómicas ya que hubo grandes pérdidas durante esta etapa económica donde la mayoría de los proyectos planeados no obtuvieron el resulto querido.

Hablando de otro tema en particular se encuentra la globalización donde es el intercambio de mercados entro varios países y las capacidades que cada tiene. La globalización tiene como objetivo ampliar el mercado mundial en su mayoría y poner en marcha nuevos proyectos para que este sea un éxito a mercado mundial.

La globalización es un buen proyecto para todos aquellos países que tienen buena organización y proyectos ya que actualmente como se sabe es una gran base para toda la economía en general.

Su base principal está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com