ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la familia Engels F.


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Engels, F. (marzo-junio de 1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Obtenido de CUADERNOS DE LA ALDEA: http://www.artnovela.com/cuadernos . Capítulos I, IX.

Engels hace una compilación de la teoría de Morgan para en ella fundamentar sus disertaciones sobre el surgimiento del Estado, así que, para esta síntesis de lectura se eligieron dos capítulos, el primero, que nos muestra un resumen de la teoría de Morgan sobre las épocas por las que ha transitado la humanidad, y el último, donde nos hace un resumen de todo lo que trata el libro que se suscribe.

I ESTUDIOS PREHISTÓRICOS DE LA CULTURA

Morgan propone que las épocas principales de la humanidad: el salvajismo, la barbarie y la civilización se pueden subdividir a la vez en estadios (inferior, medio y superior) para los cuales se marcan límites de acuerdo a los avances tecnológicos en la producción de los medios de subsistencia.

El salvajismo. En su estadio inferior los hombres habitan los bosques tropicales o subtropicales, viviendo sobre los árboles y consumiendo frutos, nueces y raíces. El tránsito hacia el estadio medio se da cuando se desarrolla el lenguaje hablado, el hombre comienza a consumir productos marinos aprovechando la proteína al descubrir el fuego que le permite cocinar los alimentos, esto le permite comenzar a moverse por territorios más amplios, generando importantes migraciones, se comienza a emplear instrumentos de piedra toscamente labrados, nos encontramos en el periodo paleolítico de la Edad de Piedra. El estadio superior comienza con la invención del arco y de la flecha, haciendo de la caza una actividad habitual para conseguir alimento de manera regular

La barbarie. El estadio inferior parte de la introducción de la alfarería. Este periodo marca la divergencia entre culturas, que se desarrollaron de acuerdo a las condiciones naturales, puesto que en esta etapa se desarrolla el cultivo de las plantas y la domesticación y cría de animales; en cada territorio existen animales diferentes y los cereales que inicialmente fueron cultivados para ser destinados al consumo animal y luego aprovechados para consumo humano tampoco son comunes a todos los territorios, influyendo enormemente las condiciones ambientales; en algunos lugares se desarrollaron sistemas de riego para auxiliar el cultivo, mientras que en otros las condiciones ambientales permitían el desarrollo de la agricultura sin emplear auxiliares para acercar el agua a los cultivos, sino solo valiéndose de las condiciones naturales, ya fuera por inundaciones periódicas de los ríos o ayudados por las lluvias. La división se hace entre los hemisferios oriente y occidente. En el estadio medio se intensifica la agricultura, se comienza a construir con piedras artificiales, ya sea crudas (adobe) o cocidas (tabique) y con piedra labrada para encajar una con otra. Es en este periodo donde permanece estático el hemisferio occidental hasta el descubrimiento y conquista por parte de los europeos. Comienza la vida pastoril favorable principalmente en las praderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com