ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la familia- Engels


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Concepción                                                              Acevedo A, Trinidad

Asignatura: Sociología histórica.

Curso: 2º de licenciatura 2013

Profesor: Sr. David Oviedo.

Friedrich ENGELS, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (Der Usprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats). Sarpe, Madrid, 1983, 303 Pp.

Friedrich Engels basado principalmente en los estudios de Morgan y Bachofen, quienes estudian la evolución de la familia como también de la sociedad, a través del materialismo histórico, comienza describiendo los 3 principales estados de la sociedad salvajismo, barbarie y civilización la cual la describe al final, porque da explicación a una de las etapas más importantes dentro de la evolución a la sociedad que es la Gens, para describirla, menciona como se inicia la familia, lo que da paso a la formación de la nombrada, además se debe recalcar que la familia es uno de las primeras muestras de civilización por el hecho de que el hombre deja de actuar como animal, si no que se adapta a una comunidad y así comenzar a vivir en grupo. A medida que Engels presenta los estudios de Morgan y Bachofen analiza también la Gens en diferentes civilizaciones que estaban naciendo, en general es una obra que en general hablara de los inicios de la formación de las sociedades.

En el libro leído, se describen las posturas de Morgan sobre su idea de la evolución de la sociedad que una lleva a la otra, como podemos ver en el primer capítulo del libro estudiado «Estadios Prehistóricos de cultura» (P. 55), donde explica el surgimiento de las civilizaciones desde un inicio, esto quiere decir, explicar desde el desarraigo de sus instintos animales, lo que sería descrito como salvajismo en el cual el ser humano pasaría de un estado animal a un estado de civilización, este periodo  consta de 3 estados los cuales comienza con la cosecha de los frutos, luego con la creación de chozas las cuales eran de adobe y por último la creación de arcos y flechas, lanzas las cuales le dieron la posibilidad de poder sobrevivir con otro tipo de alimento, adquieren técnicas de caza, lo que los hace más hábil. Luego se evoluciona al periodo de barbarización, es este periodo esencial para el proceso civilizador del hombre, al descubrir el fuego, lo cual le permite comer todo de manera asada, se crea el arado lo que permitirá prolongar por mucho más tiempo su estadía en un lugar, dando paso a la vez a la agrupación de comunidades creando a la vez se crea la escritura alfabética, lo que permite la proyección de la civilización para sus sucesores, todos los avances de este periodo le permite el ascenso a la civilización.

Engels hace un comparativo entre los animales vertebrados y el humano, da  a entender que el ser humano logra vivir en comunidad, dejando de lado sus deseos sexuales, vale decir, los celos, los cuales provocarían desunión dentro de una manada, no hay macho alfa o dominante, simplemente viven en grupos para sobrevivir, creando normas de convivencia entre ellos. Se describen 3 fases iniciales en la conformación de la familia y grupo social; La primera se describe como familia consanguínea, es la fase primitiva de la familia en la cual no hay conciencia de conexiones familiares, por ende tienen relaciones entre todos los hombres pertenecen a las mujeres y todas estas a los hombres, por ende estaba permitido el incesto entre hermanos, lo que para nuestra sociedad actual seria aberrante, de hecho Marx en su opinión considera que estos actos son despreciables. El segundo tipo de familia es la Punalúa, la cual da un paso a lo que entendemos en el presente como normal, las tribus que constituían este tipo de familia, prohibieron el matrimonio entre hermanos uterinos, más tarde se prohibiría el matrimonio entre hermanos colaterales (Primos carnales, primos en segundo grado, etc.) en esta familia los matrimonios son grupales por ende la única certeza que se tiene sobre de quienes son los hijos, es por la madre, en Australia según el autor quedarían registros sobre la existencia de este proceso.

A fines de este periodo se comienza con ciertas tradiciones como es el secuestro de la mujer, lo cual según Engels, sería uno de los primeros psos a la monogamia.

La familia sindiásmica, es la más cercana al tipo de organización social que existe en la actualidad, en este tipo de familia se prohíbe el matrimonio por grupos, por ende se comienza con los inicios de la monogamia, a la vez se prohíben los matrimonios con parientes consanguíneos, como colaterales.

Una idea errónea que se tiene de esta familia es que la mujer era esclava del hombre y que debía hacer lo que el ordenara, pero Bachofen niega todo esto y dice que por lo general los pueblos que estaban bajo este tipo de familia eran matriarcales, por lo tanto era sometido por esta.

Se da a entender, además que el inicio de la monogamia no tiene solo un valor sentimental o de alguna regla impuesta, si no que sería por un interés económico y el valor de la propiedad privada, ya que la mujer tiene claro quiénes son sus herederos, por algo lógico, pero el hombre por desgracia no corría con la misma suerte, era una sociedad netamente matriarcal, pero luego comienza a cambiar el hombre comienza a tomar riendas en la economía y comienza a tener más riquezas que la mujer, por ende es en este momento en que la mujer deja de tener el poder que tenía antes, el hombre posee derechos sobre los hijos como de su mujer, se inicia la monogamia y el hombre se asegura de que los hijos que tenga su mujer sean de él y si tiene alguna duda este podrá hacer lo que estime conveniente. Se nombra a la familia Ateniense como una de las exponentes más claras de este tipo de familia, el matrimonio sindiamico, que no se basaba para nada en una relación sentimental, si no de interés económico, de hecho para los atenienses el matrimonio era una orden de los dioses, lo que se obtiene de esto, es la prostitución de mujeres, como el abuso de esclavas que el hombre miraba como su propiedad y por otro lado la esposa se sentía abandonada y sola, siente cierto odio hacia su marido. Según el texto en la única relación en que podría existir amor, es en las clases más bajas por el hecho de no poder imponerse a su mujer, en nuestros tiempos seria el obrero, o sea, proletariado, según el texto « […] El matrimonio proletariado es monógamo en el sentido etimológico de la palabra, pero de ningún modo lo es en el sentido histórico. […]» (P. 135). Lo que indicaría que había un acuerdo mutuo entre ambos ninguno era superior al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com